3 mayo 2005 322 Comentarios

Corel vs. Illustrator: Cual es Mejor?

No se como alguien puede usar esta herramienta.

Ok. Ok. Es verdad que cuando uno está familiarizado con algún programa, no hay nada que le encuentre de malo. Pero…. que feo que es Corel. Mi Dios. Tan acostumbrado que estoy a Illustrator, tuve que instalarlo en mi Mac para corroborar que los archivos hechos en Corel – un catálogo en Corel!! – están bien y pasa toda la info a Illustrator.

Corel en Mac

Como te explico que de una que agarro cada uno de los 40 archivos y los exporto a AI y que se cague el pobrerío! Yo no pienso trabajar con semejante porquería.

Adobe CS en Mac - Adobe vs. Corel

Aunque lo único bueno que tiene Corel es que podes “recortar” fotos. Illustrator no, y hay que usar mascaras… pero por lo demas…

322 Respuestas de “Corel vs. Illustrator: Cual es Mejor?”

  1. alberto 21 mayo 2011 a las 1:58 pm #

    antes yo decia lo mismo de corel, pero en cuanto empeze a tener problemas con los colores para mandar a imprenta, no me quedo de otra que utilizar corel, y la verdad me ha gustado mas para todo lo relacionado a la imprenta, el illustrator prefiero dejarlo para lo enfocado a imagenes en ordenador

  2. Fernando Miranda 20 mayo 2011 a las 12:22 pm #

    Señores, la plataforma de software es irrelevante cuando sabes lo que quieres. Como profesional, uno debe gestionar la mejor solución para el requerimiento solicitado. Si necesito corel o freehand o lo que sea, busco a alguien que lo sepa, sino, lo aprendo de manera superficial para saber encargarlo. Depende de uno mismo, de como quiere pararse frente al cliente. Como un hacedor de monitos o un Profesional del Diseño, que gestiona SOLUCIONES. Los diseñadores tenemos una grave deformación profesional, que es querer hacerlo todo nosotros.

  3. Franfue 16 abril 2011 a las 6:03 pm #

    Ciertamente me parecen validos los argumentos de todos ustedes, pero hay algo que ninguno menciono en sus comentarios y que considero que es lo mas importante de todo, porque colegas TODOS LOS PROGRAMAS MENCIONADOS POR USTEDES SON BUENOS, LO QUE SE DEBE TOMAR EN CONSIDERACION ES CUAL USAR A LA HORA DE DAR SALIDA DE IMPRESION. Illustrator es un programa exelente para efectos y es bueno si se le da salida de impresion desde si mismo sin exportar; CorelDRAW es muy bueno para salida de impresion litografica; y Photoshop es bueno si se requiere exportar a JPG debido a que no cambiaran los colores… SON COSAS A TOMAR EN CONSIDERACION…

  4. inner 30 marzo 2011 a las 10:01 am #

    Como se había explicado en varios otros foros y creo que aquí tambien… El FreeHand fué “sacado de lado”, no superado por ningún otro software de diseño… Su poderío estaba (o sigue estando) en su “simplicidad de manejo”. Un software que “va al grano” con lo que se quiere hacer. Debido a esto, probablemente, no tiene muchos “lujos”. Es simple a mas no poder, pero, justamente por eso… muy poderoso. Si uno quiere, puede “complicar” mas el diseño, pero a cargo de uno mismo, no del software. El software ofrece herramientas simples, pero que son “respondidas” por los perifericos de salida (impresoras PostScript, Filmadoras de peliculas para impresión profesional, etc) con total fidelidad… las impresoras “imprimen” lo que tienen que…, lo que aparece en pantalla, y como aparecen en pantalla, que es lo util. Los otros softwares (Corel y hasta Illustrator) ofrecen “maravillas” de efectos, que normalmente, las impresoras profesionales no lo pueden interpretar con total fidelidad. Y uds. me dirán, que el problema está en las impresoras y no en el software… pero, segun veo, el error es compartido… por un lado, los desarrolladores del software de diseño “exageran” con las intensiones, sin tener como “medida” las posibilidades de las herramientas que van a “digerir” sus comandos. Por el otro lado, los desarrolladores de las impresoras, no “caminan” a la misma velocidad que los softwares de diseño. Lo ideal sería, que se comuniquen ambos y se pongan de acuerdo… mientras tanto, vemos en pantalla, mucho mas que lo que se puede ver impreso… lastimosamente!!!. A nivel de pagina web, la cosa está más equilibrada, parece… ahí se ve el verdadero “potencial” de los softwares.

  5. edig 29 marzo 2011 a las 7:27 am #

    Yo recuerdo este mismo tema hace algunos años con Freehand Vs Corel… ¿y qué ha pasado con los usuarios de freehand que decian que era el mejor? que se han jodido y han tenido que que volver a aprender a manejar otra suite porque realmente el duelo no es cual es mejor programa, si no cual multinacional domina a la otra. Yo soy de Corel porque aprendí con el, pero estoy seguro que Illustrator también en buenisimo.

  6. tate 22 marzo 2011 a las 10:51 am #

    corel ya fué. al menos yo no tengo 40 años.

  7. Rob 12 marzo 2011 a las 11:38 am #

    hola soy estudiante de DG y tengo 19 años, actualmente estoy elaborando trabajos basicos para clientes de mi papa, ya el se encarga de buscar clientes y llevar el diseño a la imprenta, desafortunadamente muchos le piden en archivo en corel, y lo que yo estoy aprendiendo a manejar es illustrator, y en general toda la suite adobe, por lo cual es verdaderamente un desastre ya que cambian los colores al exportar al formato de corel

    • ofiuco18 28 abril 2011 a las 1:16 pm #

      Realmente el desastre es Corel. Cualquiera que sepa de sistemas de impresión te dirá un trillónde veces que Corel cambia los colores. Por eso cuando pasas de AI a Corel es terrible, horrible, espantoso. Los perfiles de colores internos que usa Corel solo los conocen ellos en sus casas. Además fijate en lo siguiente. Mira los trabajos de diseños hechos por diseñadores en AI y los que diseñan en Corel.

      Te vas a sorprender al ver las cagadas comic sans que hacen los coreleanos. La gente que diseña en corel de verdad solo se gradúan en institutos y no en universidades.

    • Killer 17 mayo 2011 a las 8:42 pm #

      Aprende los 2..

  8. mat 27 febrero 2011 a las 9:18 pm #

    pues yo manejo los dos y decididamente el illustrator es mejor por un solo motivo: trabaja mejor la memoria. Me toco trabajar gigantografias y un plano de transportes de la ciudad de buenos aires para trabajos freelance, y el corel refrezcaba la pantalla cada vez que movia algo, haciendo imposible el trabajo. El illustrator trabajaba esto mejor, ni hablar de su interpretacion de los colores pantone, si quieren trabajar a nivel profesional, no lo duden, olviden el corel.

    • csar 24 marzo 2011 a las 12:51 pm #

      pues trabajalo en lineas de dibujo asi te pesa menos

  9. Diseño 24 febrero 2011 a las 7:07 pm #

    Yo solo te digo una cosa el illustrator cada vez se asemeja mas al Corel. ambos son buenos que no sepas usar el Corel no quiere decir que sea malo!

  10. Victor Dionisio 24 febrero 2011 a las 6:38 pm #

    Les comento que estoy aprendiendo el corel x3 y el ilustrator cs4, soy todavia novato, no como otros ya experimentados que estado leyendo en los comentarios. De mi perspectiva ambos son buenos, pero como recien estoy aprendiendo, el corel me parece más amigable en su interface más rápido, al ilustrator lo siento muy pesado. Por cierto me dedico a hacer paginas web, y ambos tienes caracteristicas interesantes para ese fin, como nodos, paletas y segmentos, etc. pero hay cuestiones un poco tontas en estas herramientas como por ejemplo: a la hora de crear un rectangulo en ilustrator con bordes redondeados es todo un problema, se tiene que descargar un scrip segun he buscado en la web, nose porque hay la herramienta rectangulo redodeado, debería ser como el corel solo rectangulo y punto. El corel tambien tiene sus cosas, al maquetar una pagina, cuando especifico el mismo tamaño para dos rectangulos distintos no adquieren el mismo tamaño realmente, se diferencian en pixeles, eso para mi no tiene sentido, el ilustrator no tiene esa tontera. Bueno no se si es por mi falta de experiencia pero esa es mi perspectiva por ahora, tal vez cambie con el tiempo.
    Saludos

  11. Andres Peña 1 febrero 2011 a las 4:55 pm #

    Ps por mi parte yo comense a trabajar en corel DRAW x3 y pues dure un tiempo sin avansar por que no comprendi el programa un dia cualquiera se medio por meterne a trabajar con Adobe illustrator cs4 y cuando comense a comprender Illustrator, que fue en muy poco tiempo medi cuenta que no es tan complicado como muchos lo dicen quizas en corel hay muchas cosas mas rapidas que illustrator pero yo por experiencia propia digo que la calidad no es igual que illustrator.y pues eso que en corel se hace los trabajos mas rapido, pz para mi es una mentira por que donde yo trabajo hay varios diseñadores donde yo soy el unico que trabaja illustrator y nunca en el tiempo que llevo aca nunca un diseñador que este trabajando corel nunca a podido entregarlo tan rapido como yo.
    Pienso que la rapides es del diseñador y de entender su programa de trabajo

    Illustator Responde mas rapido no produce tanto errores como corel ademas illustrator es de la familia de adobe sistem una gran facilidad y fluides de trabajo y ahora el cs5 trajo nuevos paneles y nuevas herramientas una de las mas poderosa es la cuadricula de perpectiva. con mejoras de los pinceles de cerdas. yo no discustire con ustedes que si corel es mejor o no, pero para mi opinion illustrator es mucho mas programa que corel

    Illustrator es el rey de los programas de dibujo y diseño vectorial

    La principal y más llamativa mejora de Illustrator CS5 es su capacidad para poder dibujar en perspectiva automáticamente, de forma que por nuestra parte no tenemos que calcular nada. Es decir, podemos crear un plano de perspectiva para después, sea lo que sea lo que coloquemos en él, quede con la proporción correcta según los ejes y el punto de fuga de la perspectiva. Todo un acierto para facilitar el trabajo en gráficos vectoriales tridimensionales. En las pruebas esta funcionalidad se ha comportado bien, e incluso llega a sorprender su rendimiento con archivos de gran tamaño.

    En el contexto del dibujo vectorial hay varias cosas a destacar: ahora podemos controlar con mucha mayor precisión figuras predefinidas como flechas y los pinceles, pudiendo incluso modificar el grosor de un trazo a nuestra voluntad usando varios puntos independientes, de modo que un mismo trazo puede tener una anchura diferente. Los controles pueden resultar algo confusos al principio al ver que podemos varias los puntos para modificar el dibujo, pero no cuesta acostumbrarse.

    Además, Illustrator CS5 nos permite reproducir trazos como si estuviesen pintados con un pincel natural, pero al mismo tiempo convirtiendo dicho trazo en un vector que no pierde calidad por mucho que lo escalemos. También podemos dibujar dentro de una forma predefinida ahorrándonos el trabajo de tener que borrar las líneas que se salgan de los bordes de alguna zona no deseada, y podemos juntar figuras pasando un trazo por encima de ellas con la herramienta shape builder.

    y si me pongo a decir todas sus veneficios no termino nunca

    un saludo y sigan diseñando ;)

  12. larsson 24 enero 2011 a las 11:51 am #

    HOLA A TODOS!
    Bueno yo soy diseñador gráfico digital, es decir, es decir más que todo me dedico a diseñar páginas web y para esté proposito la mejor herramienta pero de lejos es INKSCAPE” aunque utilizo tambien illustrator cs5 y corel draw x5, pero la verdad me ha impresionado mucho la potencia y facilidad de uso de inkscape, por ejemplo para hacer un efecto de desenfoque gaussiano en ilustrator, resulta en una verdadera pesadilla, en cambio con INKSCAPE esto se hace de una manera sencilla y poderosa, no voy a desmeritar, insultar ni a criticar ningún software pero sí resaltare que con INKSCAPE puedo hacer de todo a una gran velocidad por lo que dicía antes, por su enorme eficiencia en todas sus herramientas, y no por que sea gratis” sino que que INKSCAPE ha mejorado mucho en poco tiempo y sin duda algun día será un verdadero estandar, pero eso se consigue con el tiempo.

  13. inner 13 diciembre 2010 a las 4:05 pm #

    Bueno, luego de muchas opiniones y experiencias… es hora de hablar tecnicamente del por qué Illustrator es mejor para diseño grafico que Corel.

    Antes acotar una cosa importante… Illustrator es usado mayoritariamente en plataforma Mac, aunque tambien se lo utilize en plataforma Windows. Corel es casi en su totalidad, utilizado en plataforma Windows, las versiones para Mac, hace tiempo fueron descontinuadas.

    Lo que la mayoría, si no todos los partidarios de Windows, no ve, es que dicha plataforma no está específicamente pensada para el diseño grafico, mientras, que por el contrario, la plataforma Mac, está específicamente pensada para el diseño. A los programas para windows, por mas buenos que sean, siempre les va a faltar algo para concretar de manera exitosa los proyectos de diseño. Yo mencionaré dos:

    WYSIWYG: Gracias a QUARTZ, Que viene a ser la capa de renderizado de pantalla del Mac Os X. Basado en el lenguaje PDF, un derivado (mejorado) del lenguaje de impresion profesional PostScript. Mac Os X es el unico Sistema Operativo de uso masivo, que utiliza exactamente el mismo lenguaje para representacion en pantalla e impresion final, lo que garantiza un resultado “exacto” a lo esperado. Se acuerdan del WYSIWYG (Lo Que Ves Es Lo Que Obtienes). La piedra angular para todo diseñador grafico, el cual logra la fidelidad absoluta entre lo visto en pantalla y lo impreso en papel. Un WYSIWYG de nivel profesional en serio, el mejor del mercado, lo tiene Mac Os X. POR EL LADO DE WINDOWS, NO EXISTE NADA PARECIDO, creo que ni siquiera, por medio de desarrollo de terceros, mientras el Mac Os X lo trae de FABRICA y de SERIE… así de facil.

    El segundo, es el manejo de tipografías, otro punto, clave en todo proyecto de diseño grafico. Para hacerlo mas simple, Windows enfatiza la facilidad para ser leido en pantalla, sin respetar mucho la fisonomía del caracter, lo cual produce algunas divergencias al ser impresas. Mientras que por el lado del Mac, la fidelidad de forma está cuidada al maximo, pues lo impreso, debe ser igual a lo mostrado en pantalla. Otra ves el WYSIWYG al maximo de su poder.

    Vuelvo a recordar, Illustrator funciona como en casa, sobre Mac Os X, Corel lo hace mejor sobre Windows. Quien creen que tienen mas ventajas gracias a su PLATAFORMA para desempeñar mejor una actividad de DISEÑO PROFESIONAL???. SAQUEN SUS CONCLUSIONES!!!

  14. manunitron 26 noviembre 2010 a las 7:06 pm #

    Yo pienso que los dos son buenos, Yo mas uso el corel, dependiendo a que o que vas hacer illustrator lo uso mas para uso de efectos que quizas el corel es mas dificultoso, sinembargo al importar un trabajode illustrator a corel los colores son otra cosa, y viseversa, illustrator me muestra otro color y cuando imprimo en offsets me sale otro tono malll uhm tampoco se acerca ….en cambio en CorelDRaw si eh visto el resultado final en cuanto al color en imprenta offset que si se acerca al resultado final del color lo digo por experiencia propia…

    • Andres Peña 2 febrero 2011 a las 11:46 am #

      yo cuando usaba corel me pasaba lo contrario a ti. Los colores deseado. en impresion offset nunca eran iguales a los deseados y en illustrator en impresion offset si son como yo los deseo

      o tambien habeces el resultado de tonos no deseados en los impresos no es culpa del diseño o del programa si no es culpa del prensista de la maquina al no saber manejare bien la bateria de entintaje de la maquina o los porsentajes de cantidades de tinta que le esta dejando pasar a los rodillos

      pero para mi sigue siendo y seguira siendo siempre illustrator que corel draw

    • Andres Peña 2 febrero 2011 a las 11:47 am #

      yo cuando usaba corel me pasaba lo contrario a ti. Los colores deseado. en impresion offset nunca eran iguales a los deseados y en illustrator en impresion offset si son como yo los deseo

      o tambien habeces el resultado de tonos no deseados en los impresos no es culpa del diseño o del programa si no es culpa del prensista de la maquina al no saber manejare bien la bateria de entintaje de la maquina o los porsentajes de cantidades de tinta que le esta dejando pasar a los rodillos

      pero para mi sigue siendo y seguira siendo siempre mejor programa illustrator que corel draw

      asta el punto que mas nunca volvi a usar corel draw

  15. Carlos Luaz 19 noviembre 2010 a las 5:09 am #

    Nunca dejp de sorprender por tantos prejuicios infantiles.
    Si a alguien le sirve les cuento mi experiencia profesional.
    Tengo 53 años y empecé a trabajar en diseño en una Mac con la versión 1.0 de Page Maker, descubrí la versatilidad del Freehand y siempre putee por la torpeza y la complicación al pedo de muchas herramientas de Illustrator.
    Empecé a usar Corel Draw desde la versión 5, disfrutando de su versatilidad y calidad en pantalla.
    Simultáneamente he usa Mac y PC casi toda mi vida, y hoy en mi estudio con 20 diseñadores trabajando para mi, el grupo de programas que se usan son Corel XV (tambien 12) para diseño general, y producción de avisos publicitarios, también Ilustrator CS3 y CS5 (pero cuando hay que sacar un aviso YA) vamos por Corel. Lo más lamentable es escuchar a los chicos nuevos que ingresan a estudio horrorizarse porque usamos Corel hasta que aprenden y se amigan.
    De mi experiencia cotidiana (enviamos dcenas de trabajos a imprenta cada semana) es una falacia que Corel tenga problemas de representación de color (de hecho tiene mas capacidad de calibración de color que Illustrator), y como hoy dia todos los flujos de trabajo de preimpresión se hacen en PDF da lo mismo uno u otro.
    La mayoría de todas esas mitologías son producto de la ausencia de conocimiento de gestión de color y otros temas.
    El “Dream Team” de trabajo actual para nuestro estudio está compuesto por Photoshop CS5, Corel XV e Indesign CS5 para maquetación editorial. Por supuesto que usamos Illustrator (Y MUCHO) por la interactividad con los otros programas de Adobe, pero negar hoy día la potencia, versatilidad y amigabilidad de Corel Draw para la mayoría de los trabajos de diseño gráfico, es cosa de necios e ignorantes.
    De hecho tenemos algoa así como un ritual de iniciación paralos novatos de nuestro estudio: asi que tu dices que diseñas con Illustrator por es lo mejor pues bien vamos a hacer un aviso, primero bocetalo en papel, y cuando tengas la idea nos dices, ponemos el cronómetro y tu lo armas con Illustrator y elige a cualquiera para que te lo arme con Corel. El resultado siempre es la mitad de tiempo o menos en Corel, con la misma calidad técnica.
    Por si alguno les queda alguna duda con el tema del color, nuestro estudio tiene como cliente al principal distribuidor de PANTONE en Argentina, y el nuevo catálogo de Pantone Plus series se hizo en una PC, con CorelDraw 12.

    El resto del software oficial de nuestro estudio es 3DMAX 2010, After Effects y Flash CS5, y esa nueva maravillosa cosa llamada Flash Catalyst CS5, que es el sueño de la interactividad sin programar código AS.
    Pero CorelDraw tiene un lugar, merecidamente ganado en nuestras máquinas y lo va seguir teniendo, por más que haya muchos necios que no lo quieran entender (entre ellos algunos clientes que te dicen que Illustrator es más profesional no es cierto?, y tu le dices que si, total el nos paga y está contento, y ni se entera que nosotros le cumplimos rápidamente gracias a nuestro viejo Corel 12)
    Espero que esto le sirva a alguien.

    Carlos Luaz

    • Janet 5 diciembre 2010 a las 1:07 am #

      100% de acuerdo con tu opinión.

    • Hector Huesca 8 diciembre 2010 a las 6:03 pm #

      Wow wow wow, me quede maravillado con tu respuesta. no puedo estar mas de acuerdo con ella, es una verdadera tonteria el pensr que Corel Draw no puede entregar resultados profesionales. El problema no es el programa, si no aquel que no lo sabes usar, como claramente, el autor de este blog. Saludos

    • Andy 21 diciembre 2010 a las 12:34 pm #

      CHauuu!!!!!! Das catedra!!!!!

    • Corel Draw 7 marzo 2011 a las 1:01 am #

      Tremenda respuesta para los novatos que discuten estas tonterias. Illustrator es bueno y Corel es Bueno pero a la hora de crear con efectividad y rapidez Corel es la ley.

    • luis guillermo 20 marzo 2011 a las 4:38 pm #

      Carlos, maravilloso comentario, completamente identificado con él, trabajar en Corel 12 es en extremo gratificante, práctico, ágil y versátil, muy profesional y de mucha confiabilidad.

    • María 8 abril 2011 a las 5:30 pm #

      Que bueno leer algo así!!! tengo casi 40 años, soy diseñadora y comencé a estudiar cuando no había computadoras. Mi primera experiencia fue con el Corel 2. Hoy muchos años después sigo aprendiendo de el, aunque ya me considero experta. Pero en cada trabajo que he tenido me topado con el “club de fans de illustrator” y su odio exarcebado al Corel. Y me obligaron a usarlo. No reniego del programa, si me parece estúpida la postura de ponerlos como rivales, uno u otro. Considero aún que nuestra mejor herramienta sigue siendo la creatividad y si los software ayudan a plasmarla de mejor y más rápida manera, entonces bienvenidos!!!

  16. designeran 16 noviembre 2010 a las 1:55 pm #

    entre estos dos el mejor resultado sin duda lo dá illustrator, y bien el sofware libre se biene con todo y me refiero a “inkscape” y “blender” que cada vez avanzan muy bien “ojo no soy fanatico de linux”?

  17. inner 8 noviembre 2010 a las 2:35 pm #

    Realmente no sé si contestar tu comentario o solo leerlo y reirme, parece una broma lo escrito… A ver si nos aclarás algunas cosas… Cómo es eso de una comparación entre “PC y LINUX”… que yo sepa, el linux es el software la “pc” es el hardware… que se compara ahí???. El linux “corre” en un “PC”, no compite contra el. El mejor programa no es el que mejor sepas usar… el mejor es el mas potente… el que “mejor sepas usar” es el que mejor “aprendiste”. Que no sepas usar a “FULL” el illustrator, no quiere decir que Corel sea el mejor, solo porque vos lo dominás. El mejor programa es el que MEJORES RESULTADOS TE OFRECE y con mayor asiduidad. Trabajos geniales con illustrator se pueden ver en toda la Red… hasta fotorealismo se puede… con Corel jamas vi un solo ejemplo de fotorealismo… Será que se puede?. Cómo que “nadie” manda sus archivos en formato original, es una afirmación muy categórica y mentirosa… Las empresas impresoras, por “comodidad de ellas mismas” te piden archivos de uso comun, pero ninguna rechaza los archivos en formatos de uso masivo… ai, cdr, jpg, tiff, fh11, etc. No hay nada mejor que enviar los archivos en el formato original en el que fueron creados, para que luego los de la imprenta los transformen en formato acorde a sus impresoras PostScript correspondientes. El hecho que el programa originario no sea del todo bueno, no se va a disimular, transformandolo en formato “standard” pdf, igual irá con sus “defectos” propios encapsulados, aun, un poco empeorados debido al “traspaso” de un formato a otro… y no me vengan con que no hay casi diferencia al transformar de un formato cdr a uno pdf, mas teniendo en cuenta que, justamente el formato del illustrator (ai) y del (pdf) son originarios de la misma empresa Adobe Systems… una razón mas que concluyente para sospechar, cual de las transformaciones será mas exitosa. Yo nunca dije que el Corel sea mas dificil ni complicado, puede ser mas simple y divertido… el mas potente es otra cosa… El mas potente es el que mejor entiende tus “mandatos”, por un lado y el que mejor “se lo explica” al hardware que usas. De nada me sirve hacer “maravillas del diseño” con luces doradas y plateadas en el monitor, si tu impresora, va a “interpretar” cualquier otra cosa. En ese aspecto, illustrator se entiende mejor con las impresoras “profesionales” POSTSCRIPT, pues ambas son marcas propietarias de Adobe Systems… más claro “agua”. El tema de FreeHand, lo tomás por el lado equivocado… El FreeHand empezó su decadencia, debido a la competencia desmedida con el Illustrator, y debido al parentezco entre el todopoderoso “Photoshop” y el Illustrator. Los de Adobe, a proposito, le daban mas “compatibilidad” al Photoshop con el illustrator y le limitaba cada vez más al FreeHand, para sacarle del mercado… hasta que al final, como era muy lento el proceso de “desFreeHanización”, los de Adobe optaron por comprar Macromedia (propietaria de FreeHand) y descontinuar su desarrollo… matarlo por asfixia, porque por competencia, no podian… Y tu ultimo comentario, pinta de cuerpo entero, lo poco que sabés de conceptos de combinaciones exitosas… siempre salen con que… “aunque, si el programa, “NO ES TAN BUENO”, si vos sos genial, igual haces obras de arte… siempre tratando de esconder limitaciones con otras virtudes, en vez de tratar de sumar lo positivo… ACASO, NO ES MEJOR SUMAR GENIALIDAD PERSONAL CON HERRAMIENTA DE ALTA CALIDAD??? Te imaginás a Miguel Angel pintando con lapices de 12 colores, en vez de hacerlo con su paleta de pintura de más de 50 colores y sus tonalidades intermedias y mezcladas, utilizando los mejores pinceles de la epoca?… por qué hacer a medias si se puede hacer A LO GRANDE?… Ahora… si a vos te parece util el paint… allá tu!!!

  18. Jean 8 noviembre 2010 a las 1:00 am #

    jajaja, me da risa las estupideces que dicen algunos que si illustrator es mejor q si esto que si aquello, me parece estar viendo una comparacion entre pc y linux, el mejor programa para diseñar es el que mejor sepas usar, nadie manda archivos a imprenta en sus programas nativos, (idiotas que se la tiran de diseñadores profesionales; hace tiempisimo que se envia pdf o imagenes a impresion, un buen diseñador sabe que bajo ningun concepto se envia archivos en su formato original del programa) no digan tantas payasadas, corel es mas usado por su facilidad, ademas haces las cosas 3 veces mas rapido que en illustrator, yo monto revistas, avisos publicitarios, catalogos, hago logos, hasta maqueto paginas webs en corel, quien me dice a mi que corel es una porqueria, este dice que si mandas un trabajo hecho en corel a eeuu no te lo reciben, das risa viejo, a illustrator le va a terminar pasando lo que a freehand, se volvio tan “robusto” que nadie lo podia usar y termino muriendo porque ya nadie lo usaba, si illustrator es mejor que corel ni bolas le paro, igual sigo ganado dinero
    illutradores atrévanse a usar corel y dejen de darse dolores de cabeza, hoy la rapidez es lo que manda a la final el que sabe diseñar y comprende como hacerlo y como se imprime hasta con el paint hace una obra de arte

  19. Tu Madre 11 octubre 2010 a las 10:38 pm #

    Ni cuanta Mierda hablan Esta gente.

    Tu y los demas usen su Corel, yo y los otros usamos ILLUSTRATOR y asunto arreglado.

  20. alejandro ortiz 9 octubre 2010 a las 12:50 pm #

    Bueno, pienso que cada uno tiene lo suyo, existen algunas herramientas mejor desarrolladas o diseñadas en unos que otros, pero al final…

    “No es el arco, es el indio”

    • inner 13 octubre 2010 a las 9:58 am #

      Y bué… falta decir nomás, que hasta Tiger Woods con un palo de escoba, haría “hoyo en uno”!!!… Demasiado conciliadores son la mayoría, y no tan cientificos y tecnicos. Tanto desarrollo, tanto esfuerzo de los expertos en programación de software de diseño, para que al final… habia sido, todo el programa está de adorno, y que todos son clones de los otros… Que extraña conclusión… no les parece?… Despues de todo un Lexus LS600h es lo mismo que un Fiat 600, la unica diferencia es el que lo maneja… y bué!!!

  21. rh43548 1 octubre 2010 a las 11:47 pm #

    mas facil imposible.
    http://www.youtube.com/watch?v=bjZk06U6YOk

  22. rh43548 1 octubre 2010 a las 11:42 pm #

    i hay alguna duda q illustrator es mejor aqui hay unos ejemplos, del nuevo cs5, http://www.youtube.com/watch?v=HskJXxDjf_8
    nuevas herramientas

  23. JP 29 septiembre 2010 a las 9:10 pm #

    Cierto que todo depende del que lo utiliza, tiene que ver mucho la creatividad pero:
    Hoy necesitamos herramientas que se integren entre si es decir una grafica enriquecida para multimedia. Lo podes lograr en cualquier programa de diseño pero he probado de todo y solo existe una marca con la capacidad de integrar sus productos ya sea para grafico, fotos, multimedia, efectos especiales, animaciones, videos, programación acción script, etc.
    Me refiero al poderoso ADOBE
    Dado esas condiciones yo usaría ilustrador.

  24. Héctor Barceló 24 septiembre 2010 a las 2:16 pm #

    Los dos son buenos, con ambos se logran los mismos resultados. Eso lo he comprobado por experiencia…Personalmente uso más Corel, pero puede pasar que otros diseñadores estén más familiarizados con Ilustrador.

    Lo importante es la creatividad y capacidad del diseñador indistintamente si usan Corel o Ilustrador.Pero repito y dejo constancia: con ambos se pueden lograr excelentes resultados.

  25. Natalia 6 septiembre 2010 a las 3:18 pm #

    Ah bueno menuda pelea se ha armado… Coincido con que Ilustrator es quizás más completo, pero también deben admitir que es más complejo de utilizar. Personalmente utilizo todo el paquete de Corel(draw,photopaint,etc) y solo utilizo Ilustrator o photoshop, cuando sigo un tutorial específico para alguna tarea puntual. Aunque después trato de volcar esos resultados en Corel y terminan siendo los mismos que los del tutorial. Para los que somos más viejitos en el diseño Corel nos acompaña desde hace años, aprendimos con el y nos es difícil abandonarlo =D

  26. Rafael Esquivel 3 septiembre 2010 a las 5:02 pm #

    Unos dicen que aman a uno y otros que adoran al otro. Tengo 30 años en esta aventura de las artes gráficas y en ese tiempo conocí toda clase de programas de vectores y sin ninguna duda cambiaría cualquier programa de hoy en día por aquellos de la prehistoria (se llame como se llame). Después de pasar por “CricketDraw”, “MacDraw”, “Canvas”, “FreeHand”, “Illustrator” (todos con la posibilidad de los vectores), algunos pocos se quedaron: por razones comerciales, por su implementación tanto en diferentes paises como especializaciones de trabajo (litografía, flexografía, serigrafía, etc.). Creanme cuando digo que en mi país, “CorelDraw” dió la talla al 100% en el campo de la impresión de bolsas y etiquetado. Si el diseñador es bueno se adapta, si te importa tu trabajo y tu creatividad cualquier herramienta te sirve muy bien, sobre todo actualmente con las posibilidades técnicas y el poder de los ordenadores (computadores). Que pasaría si económicamente la compañía Adobe tuviera un revés económico y Corel Coorporation la compra, le sucedería a “Illustrator” como al extinto “FreeHand” y ese sublime amor se acabaría. Hay que meditarlo…

  27. alfredo 27 julio 2010 a las 2:13 am #

    @jose carlos
    Hola, no se de qué rincón apartado de la civilización eres, o si tienes 10 años, yo soy diseñador gráfico con más de 10 años de experiencia en agencias de publicidad y te puedo decir por conocimiento de causa que Corel NO EXISTE en el ámbito profesional sólo se utiliza Illustrator es mentira que todos los carteles publicitarios sean hechos en corel (Dios nos libre!!)… si no sabes, no opines, está bien que a ti te guste corel pero es sólo tu opinión… justamente caí a este sitio porque me llegó un archivo de sudamérica hecho en corel y necesito convertirlo a Illustrator… maldito google!!

    • fer 28 septiembre 2010 a las 8:46 pm #

      JAJAJAJAJAJJAJAAAA… YO USO COREL, PERO MUERO POR APRENDER ILLUSTRATOR LA VERDAD ES DIFICIL CUANDO UNO SE ACOSTUMBRA A UN RPOGRAMA. POR CADA TRABAJO QUE HAGO PARA EL EXTERIOR (EEUU MAYORMENTE)TENGO QUE MAMARME 15 HORAS PASANDO DE COREL A ILLUSTRATOR, POR QUE ILLUSTRATOR NO “RECONOCE” ALGUNOS OBJETOS Y A VECES EXPORTAS UN DIBUJO DESDE COREL Y EN ILLUSTRATOR TE ABRE UN MAPA DE BITS ASQUEROSO. LA VERDAD QUE EN ESOS PAISES ILLUSTRATOR ES EL ESTANDAR Y SE NOTA QUE ES MUCHO MAS POTENTE Y COMPLETO.

  28. jose carlos 23 julio 2010 a las 3:55 pm #

    HOLA MAN TIENEN RAZON
    LA VERDAD QUE EL COREL DRAW ES MUCHO MEJOR QUE
    EL OTRO PROGRAMA
    SI NO SABEN TODOS LOS TRABAJOS DE DISEÑO GRAFICO
    QUE VEN EN TODAS PARTES YA SEA DENTRO DE LAS
    EMPRESAS O CARTELES PUBLICITARIOS ESTAN HECHOS
    EN COREL DRAW
    AUNQUE TAMBIEN UTILIZAN EL PHOTOSHOP
    SUERTE A TODOS
    APRENDAN LO MEJOR YA SEA
    COREL DRAW Y/O PHOTOSHOP

    punisher_154@hotmail.com

    • rafael alvares 9 agosto 2010 a las 1:14 am #

      como te atreves a decir ” el otro programa”?? no tienes idea de lo q dices illustrator es el mejor programa de vectores y mucho mas q corel, todos los profesinales usa illustrator creo q corel le queda a los aficionados illustrator sin duda es el mejor programa de vectores.

      • poly 14 septiembre 2010 a las 5:26 pm #

        claro! aguante el illustrator!!!!!!!!!!!!!!!! además tuvieron la buenísima idea de ayudarnos a los diseñadores y unir el photoshop, con el flash, con el after efects, con el ilustrator, con el indesing…. y la tarea cada día es más fácil!!! control c, control v… y listo!!!! gracias dios adove!!! graaaaaaaaacias!

        • mentecato10 20 septiembre 2010 a las 5:28 pm #

          jajajaajaaa cuando trate de escribir, al menos trate de escribir bien los nombres ADOBE léalo y escríbalo bien ADOBE con B de BURROOOOO!!! y no con V de VIRGEN jajajaja.

        • Fernando Miranda 20 mayo 2011 a las 12:25 pm #

          bueno, gracias al ctrl-c, ctrl-v, es que los diseñadores gráficos ganan cada vez menos…..

  29. inner 9 julio 2010 a las 12:42 pm #

    si esta no los convence nada lo hará … y como veran arriba es corel —————– esteban —————————–

    AMIGO ESTEBAN, SIENTO DESILUCIONARTE, PERO ESA IMAGEN QUE PUSISTE, SI ES COREL, PERO… COREL PHOTO-PAINT (VIENE A SER COMO EL “PHOTOSHOP” DE COREL). es una foto post-procesada con Photo-Paint… NO ES VECTOR… (de eso es lo que estabamos hablando).

    MUCHOS SE CONFUNDEN, PORQUE LA PAGINA PRINCIPAL SE LLAMA “CORELDRAW.COM”, PERO EN REALIDAD INCLUYE TODOS LOS PRODUCTOS DE LA FAMILIA COREL… EN EL CASO TUYO ES PHOTO-PAINT, NO COREL DRAW.

    • aNDRES GALLEGO 2 septiembre 2010 a las 11:44 am #

      EL PHOPAINT NO ES EL PHOTOSHOP DE COREL, LA COMPETENCIA PROFECIONAL DE PHOTOSHOP ES EL Corel Paint Shop Pro, Y EL COREL SUITE NO INCLUYE TODOS LO PROGRTAMAS DE COREL, ES UN A SUITE DE DISEÑO GRAFICO … LEAAN Y APRENDAN ANTES DE HABLAR..

  30. esteban 3 julio 2010 a las 8:47 am #

    si esta no los convence nada lo hará … http://coreldraw.com/media/p/235.aspx y como veran arriba es corel

  31. alejandro 28 junio 2010 a las 6:15 pm #

    La verdad yo aprendi pimero con COREL y por necesidad laboral apendi ILLUSTRATOR. La verdad me gusta trabajar en ambos los dos son buenos.

    COREL/ Un grave error el cual aun no se por que no lo arreglan es la paleta de colores. Para trabajar en corel hay que tener bien calibrada la pantalla y antes de imprimir se debe revisar denuevo el archivo y configurar la impresion. De resto corel es bueno.

    ILLUSTRATOR/ Un grave error no poder recortar las imagenes la unica forma usar mascara, pero lo malo de esta es que a la hora de seleccion de objetos el elemento que esta dentro de la mascara aveces estorba y se vuelve canson manipularla.

    En conclusión ambos programas son excelntes COREL presenta algunas ventajas sobre ILLUSTRTOR y viceversa. Recuerden que las limitaciones se las impone el mismo diseñador que esté manejando estos programas…

    • Lujan 12 agosto 2010 a las 10:02 am #

      Alejandro.
      De todo lo que leí, es el tuyo el comentario más acertado.

  32. inner 21 junio 2010 a las 10:08 pm #

    Y bué, amigo jokerobscuro (alias Mr. Corel). Tenemos diferencias de criterio acerca de “PROBAR” una opinion… porque opinar por opinar puede hacerlo cualquiera, pero PROBAR lo que se opina es otra cosa. Para empezar tenés que leer bien los comentarios antes de refutarlos… En ninguna parte dije que yo era un dibujante o diseñador clase “A”, no sé si vos lo serás, ni dije que yo no puedo hacer algo o nada con este o aquel software… . Otra cosa, justamente NO OCUPO ni Corel ni Illustrator… conosco como manejarlos pero no necesito usarlos, al menos en el estilo en que hago mis trabajos, de acuerdo a lo que necesito realizar. Para cosas simples y rapidas uso FREEHAND y si necesito combinarlo con imagenes, tambien se usar bastante bien PHOTOSHOP… Para hacer diseños mas llamativos, como 3D conozco muy bien el Strata Studio Pro y el Bryce 3D. Justamente mayor neutralidad, es dificil de encontrar, no soy fanatico de Illustrator ni de Corel, como veo que vos sos… por eso pienso que puedo opinar con algo de equidistancia. Yo veo la cosa desde afuera, y lo que veo es que la mayoría de diseñadores de buena calidad, prefieren Illustrator antes que Corel. Algo sabrán estos genios… NO YO!!!… ELLOS… no me metas a mi en el embrollo, como si fuera, que porque YO DIGO… ASÍ ES!!!… Tenés que mirar un poco los “SINTOMAS” para descubrir las tendencias, y las tendencias NO SON FORTUITAS… se deben a alguna razon real. SI PREFIEREN ILLUSTRATOR, SERÁ PORQUE ES MEJOR… NO PEOR!!!. Que vos y yo seamos burros es una cosa… pero esos tipos que hacen esas obras maestras del dibujo… de burros… NO TIENEN NADA!!!. Y como veo, que no vamos a ponernos de acuerdo, entonces te diría que cada uno trate de demostrar a su estilo, que lo que dice es lo correcto. Vos opinando por “PROPIA MANO” y yo, tratando de demostrar “CON RESULTADOS”… “CON EJEMPLOS”… a mi me parece MAS LOGICO DE ESTA FORMA y a VOS DE LA OTRA… y cada uno tiene su criterio… te parece???

  33. JOKEROBSCURO 21 junio 2010 a las 3:10 am #

    Repetido tu argumento… pero los idiotas son siempre iguales… si solo sabes ocupar el illustrator es problema tuyo… tu veras como manejas tus limitaciones… conozco un pastor evangelico que es igual que tu… sus argumentos carecen de base practica pero se si sigue revolcando en el mismo fango… llenandose la boca con lo mismo… y te dire no me has convencido en lo mas minimo que corel es mejor que illustrator y no creo que seas capaz de hacerlo como el pastor evangelico no es capaz de convencerme que tengo que pagarle el 10% de mis ingresos para que el se mantenga de vago hablandome de dios 3 veces a la semana… y tampoco creo que convenzas a nadie de que illustrator es mejor por una razon mui simple… repites repites repites… solo de toda ese bla bla bla bla que dices y que ya ni leo y que no creo que nadie lea, se pueden concluir dos cosas “tu serias incapaz de hacer algo en otro programa que no fuera en illustrator”, la segunda “si no has mostrado tus propios dibujos y diseños y te llenas la boca con lo que otros pueden hacer es solo porque tu ni siquiera debes dibujar bien en illustrator y tu trabajo debe ser mediocre, pero te admira mucho lo que hacen otros”

    HiLaRiDaDdEsCrOnToLaDa <<< la clave del juego que no lograste resolver

    Ahora como adelanto te dire lo que se supone pondras como replica a lo que digo, pero como ya lo dije posiblemente lo modificaras pero seguramente lo pensaras…

    "Repetido tu argumento… pero los idiotas son siempre iguales… si solo sabes ocupar el illustrator es problema tuyo… tu veras como manejas tus limitaciones…" <> No solo se usar el illustrator, se usar varios programas de Adobe, tambien el photoshop, el imageready y otro mas, porque adobe es lo mejor (ahora posiblemente te reiras de mi pq diras que no le atine y luego pondras mas ejemplos)

    “conozco un pastor evangelico que es igual que tu… sus argumentos carecen de base practica pero se si sigue revolcando en el mismo fango… llenandose la boca con lo mismo… y te dire no me has convencido en lo mas minimo que corel es mejor que illustrator y no creo que seas capaz de hacerlo como el pastor evangelico no es capaz de convencerme que tengo que pagarle el 10% de mis ingresos para que el se mantenga de vago hablandome de dios 3 veces a la semana…” <<>> las pruebas hablar por si solas, illustrator es mejor que corel sino mira estos dibujos (pondras mas link, quiza pongas dibujos de dioses dibujados en illustrator XD… (por si no lo entendiste esa fue una ironia) ahora te reiras y buscaras otro argumento)

    “solo de toda ese bla bla bla bla que dices y que ya ni leo y que no creo que nadie lea, se pueden concluir dos cosas “tu serias incapaz de hacer algo en otro programa que no fuera en illustrator”, la segunda “si no has mostrado tus propios dibujos y diseños y te llenas la boca con lo que otros pueden hacer es solo porque tu ni siquiera debes dibujar bien en illustrator y tu trabajo debe ser mediocre, pero te admira mucho lo que hacen otros”" <> si tengo mis dibujos (pondras un link probablemente de lo que has hexo en illustrator, aunque seran dibujos mediocres, posiblemente, o quiza te robes algunos de esas paginas que nadie ve) y sobre lo de corel diras “mire corel y no me gusto como era pq tenia tal y cual falencia y le faltaba tal y cual cosa” (y pondras mas dibujos sobre la potencia de illustrator… y las maravillas que no puedes hacer con el… mas imagenes pq no tienes mas que decir que solo poner y poner imagenes que te repito, nadie ve)

    Por ultimo te aseguro (a no ser que alguno de tus “amigos” ponga alguna de sus imagenes y diga que no te conoce) no has convencido a nadie que illustrator es mejor que corel, porque mxs pruebas circunstanciales no prueban que algo es verdad porque si no demuestras que es evidentemente mejor no demuestras nada y los resultados no son una prueba concluyente ya que solo muestra la incapacidad del creador de la imagen para lograr un resultado optimo… la unica forma que tienes de convencer a alguien es demostrar punto por punto pq corel es peor que illustrator pero si no tienes idea de como se usa corel desconoces en realidad sus limitaciones… y si buscas en internet otros tendran esta misma discusion y habra quienes no sepan usarlo tpc y diran que es malo y otros que es bueno pero hasta que no sepas usarlo no tienes una opinion valida que entregar al respecto… y mientras no la tengas tus pruebas no valen absolutamente de nada… y los que usan corel seguiran usandola y seguira no importandoles lo que pienses y los que usan illustrator seguiran inventando guerras contra los que usan corel pq quiza los que usan corel pueden lograr mucho mas pero no les interesa mostrar nada pq no compiten contra los de adobe… asi de simple… y se que diras alguna idiotez que no me dare el trabajo de leer pq se resumira en “illustrator tiene mayor capacidad para hacer caballos de mar que corel por eso es mejor” y no pretendo convencer solo mostrar las virtudes de illustrator etc etc y dps mostraras algunas imagenes… y te digo no convences a nadie… enserio que no… solo te hace ver muy pero muy patetico…

    JOKEROBSCURO…

    • anaconda 25 agosto 2010 a las 4:12 pm #

      estas al pedo no??? si tan fana eres del corel pues metetelo donde sabes q lo gozaras y mucho xq no sirve mas q para eso!! y tu no subiras fotitos de cosas hechas con corel xq de seguro huelen a caca!
      y te digo mas… q poco te importa ese tal -inner- q te tomaste la vida para contestarle en vez de ignorarlo y dejarlo q se cague con su illustrator!
      vete al diablo fracasado!

  34. inner 20 junio 2010 a las 5:07 pm #

    AHHH… Y PARA TERMINAR… HASTA EN INKSCAPE SE PUEDE HACER FOTOREALISMO … uno solo, pero super realista, hay otros del mismo autor, pero este es el mas prefecto y el que parece realmente una foto!!!

    INKSCAPE YAMAHA http://farm3.static.flickr.com/2445/3554078653_6bcef598c8_o.jpg

    Y EN COREL????…… BIEN … GRACIAS!!!!

    Y no me digas que si en toda la red no hay ejemplos de fotorealismo hechos con Corel, es porque no quieren hacerlo nomás… yo estoy convencido de que es mucho mas dificil, por eso no aparecen ejemplos… hasta ahora!!!

  35. inner 20 junio 2010 a las 4:57 pm #

    NO SOLO EN AUTOS, TAMBIEN EN PERSONAS http://www.illustratorworld.com/users/a/ar/arabezier/a3997.jpg http://www.illustratorworld.com/users/a/ar/arabezier/a85.jpg

  36. inner 20 junio 2010 a las 12:21 am #

    http://yfrog.com/1rencorelj <<< IMAGEN DE AUTO DIBUJADO EN COREL

    Te parece eso lo suficientemente realista?

    R- Muy lindo el dibujo del auto en Corel, el cual me sirve para que te des cuenta de la potencia de un programa y de otro… El trabajo está muy bien detallado y todo pero le falta algo bastante clave en fotorealismo, los reflejos del entorno… no solo degradados brillantes y contrastantes como esa imagen del auto… se supone que la lustrosa pintura se convierte en casi un espejo que refleja su entorno, bueno, me dirás pero el auto está en un lugar cerrado y de colores planos… perfecto, entonces busquemos otro ejemplo donde se vea un reflejo más "creible"… por lo menos… como este que pongo acá abajo, en el link. http://www.real-trace.com/images2/m/untenseki_m.jpg

    Este, aun sin ser muy reflexivo, ya le da 5 vueltas a tu ejemplo… http://www.real-trace.com/images2/m/nouera_m.jpg
    y siguiendo con autos… que me decís de este… hasta las cubiertas parecen reales… http://www.illustratorworld.com/users/a/ar/arabezier/a1177.jpg

  37. inner 20 junio 2010 a las 12:18 am #

    Si vos seguís diciendo que solo y nada más que el artista importa en una obra terminada, entonces podemos deducir, que por A o B motivos los mejores artistas vectoriales prefieren Illustrator… y de vuelta te pongo los ejemplos.

    Incluso me animo a ir un poco más allá en mis apreciaciones. La combinación perfecta para una OBRA FINAL EXCELENTE no solo es talento mas herramienta, sino que le agregaría PLATAFORMA… la “mayoría” (no todos, pero una relación: 7 de cada 10) de los diseñadores de alto calibre prefieren hacerlo en Mac, aún hoy en día se sigue prefiriendo Mac a nivel profesional, no me preguntes por qué pero es así (tengo mis sospechas del porque, pero me las guardo). Y con ese tercer componente muy importante al final, también se podría explicar la preferencia hacia el illustrator, el cual existe hasta hoy en plataforma Mac, mientras corel dejó de producir para Mac desde la versión 12.

  38. inner 20 junio 2010 a las 12:11 am #

    Y bué, amigo Jokerobscuro, el fanatismo ciego pone las neuronas a descansar… no hay mucho caso en hacerte entender algo que no te interesa comprender… sin embargo quiero seguir dando mi opinión… EL SOFTWARE DE DISEÑO, PARA MI, ES UNA “HERRAMIENTA”…. HAY HERRAMIENTAS “BUENAS” y “MALAS”… no quieras hacernos creer que Corel e Illustrator son exactamente iguales… el uno es el calco del otro… NO ES ASÍ, aunque en un 80 a 90% parecieran ser iguales… REALMENTE NO LO SON!!!… Si o si, uno debe ser POR LO MENOS SUPERIOR AL OTRO en determinado orden… y como se comprueba esto… PUES VIENDO “EL RESULTADO” OBTENIDO CON CADA HERRAMIENTA. Es a lo que yo llamo EJEMPLO… ESTO SE HACE CON ILLUSTRATOR… ESTO CON COREL… no sólo por OPINIONES… hay que demostrarlo… Si aún así no te convences… Entonces… YO “OPINO” QUE ILLUSTRATOR ES MEJOR QUE COREL… Y ENCIMA TE “MUESTRO EJEMPLOS”…. Vos solamente OPINAS que Corel es mejor… pero sin ejemplos… HAY DIFERENCIA!!! no te parece???. Ahhh… y si vamos por tu FAMOSA facilidad de uso… FREEHAND se los come crudos a los dos. Aunque admito que para cosas muy complicadas como fotorealismo no lo veo… para cosas sencillas aunque profesionales era el Number One hasta que Adobe decidió ir ahogándolo de a poco para que no compita con Illustrator!!!

  39. inner 20 junio 2010 a las 12:07 am #

    está funcionando el blog??? no aparecen mis comentarios

  40. JOKEROBSCURO 17 junio 2010 a las 4:26 am #

    Plop inner definamos “Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega” <<< el significado de lo que es un argumento. En este caso un argumento circular es un argumento viciado, repetitivo como el tuyo, en el que pierdes con tan solo un simple prueba empirica o un leve examen… en mi caso ya perdiste pq no eres capaz de siquiera hacer el experimento que propuse y solo repites y repites quiero un ejemplo un ejemplo un ejemplo de que corel es mejor y bla bla…

    Te explicare como funcionan las cosas, pq me aburre leerte… y lo pondre en mayusculas para que te quede "LAS HERRAMIENTAS NO AFECTAN EL RESULTADO, LO UNICO QUE AFECTA EL RESULTADO DE UN OBJETO, DIBUJO, COSA, ES LA HABILIDAD DEL CREADOR Y DE SU CONCIENCIA DEL ENTORNO, DEL MEDIO Y DE SUS HERRAMIENTAS, NO EXISTE ALGO ASI COMO UN PROGRAMA MAGICO QUE HAGA EL TRABAJO POR MI O POR TI, SI NO QUE SI TU NO ERES CAPAZ DE PRODUCIR ALGO DECENTE EN COREL O EN CUALQUIER OTRO PROGRAMA, CULPAR AL PROGRAMA ES DE IDIOTAS"

    Ahora como deberias haber argumentado para que la discusion no se tornara circular? Simple, diciendo cuales son las ventajas y desventajas de illustrator sobre corel y pq corel (segun tu propio criterio es una porqueria) en vez de eso lo unico que veo en cada una de tus respuestas (y no solo aqui sino que en otros foros donde por casualidad te encontre diciendo exactamente lo mismo) es ejemplos quiero ejemplos, quiza es has visto muchos ejemplos de la capacidad de corel QUIZA NO, solo que prefieres pasarlos por alto para que tu seudoargumentacion circular tenga alguna validez y tu poder seguir convencido que la herramienta hace la "obra" y no el escultor… Te pondre un ejemplo de lo que te digo con un simple ejemplo, fuera del contexto pero que se aplica igual, "Miguel Angel hacia mejores esculturas solo con martillo y pincel que muchos escultores de hoy en dia con todas las herramientas que tienen disponibles en la actualidad, esculturas que aun hoy son admiradas por los mismos escultores"… Ahora bien si tu o el resto no es capaz de hacer una "obra de arte" con lo que tiene disponible depositando toda su confianza en las herramientas del programa son solo mediocres… solo eso… Ahora "yo rebajarme a tu nivel y mostrarte monitos, con archivos de respaldo para que 'tu' verificar que ser reales"

    http://yfrog.com/5nenillustratorj <<< IMAGEN DE AUTO DIBUJADO EN ILLUSTRATOR << http://www.megaupload.com/?d=R8MCM2BL << PAGINA QUE CONTIENE EL ARCHIVO EN ADOBE ILLUSTRATOR

    http://yfrog.com/1rencorelj <<< IMAGEN DE AUTO DIBUJADO EN COREL << http://www.megaupload.com/?d=D4YPJRNO << PAGINA QUE CONTIENE EL ARCHIVO EN COREL

    ¿Te parece eso lo suficientemente realista?

    POST_SCRIPTUM: No queria ocupar este recurso tan simple pq pense que "dirias mas" pero no dices nada, solo cosas como "solo con illustrator se puede conseguir un resultado realista y bla bla" pero pff nada mas, bastante decepcionante en realidad…

    JOKEROBSCURO

  41. inner 15 junio 2010 a las 5:17 pm #

    Les invito a que entren a la página de corel y vean la ganadora del premio oficial. Una Versa Cam / una máquina de impresion digital extra carqa. Fué un trabajo sorprendente e “HIPER REALISTA”. —- Big Thor —————————–

    Vos estás seguro de lo que decís, amigo Big Thor???… eso es hiper-realismo para vos?… estamos hablando de la chica tapada con una sabana y con una rosa en la mano?.

    Hiperrealismo lo encontrarás aquí: http://www.wizard2.com aquí: http://www.real-trace.com

    A parte del hiperrealismo ganador en la pagina de Corel… que no me parece tal… el primero de Advertasing y el 3º de vehicles wrap, me parecieron espectaculares… pero son cosas que tambien se pueden hacer con Illustrator… ahora lo del fotorealismo en Corel… sigue siendo deuda!!!

    Ahora bien… si se es realmente bueno en diseño, puedes tomar el paint de windows y hacer una obra de arte(se han visto casos)…. Ahora hacé lo mismo tomando una herramienta poderosa como illustrator y harás cosas increibles

    Ilustrador es un gran programa, pero eso no le quita crédito al gran COREL.

    Nadie le quita el credito a COREL, con más razón, es notable lo de Illustrator… porque… aun siendo corel un buen programa de diseño… Illustrator es “AUN MEJOR”

  42. Big Thor 15 junio 2010 a las 12:44 pm #

    Amigos…Uso corel desde hace 6 años y hasta el momento no he encontrado algo en ilustrador que no pueda reproducir fácilmente en Corel. Acepto las ventajas de ilustrador en cuanto al manejo de paletas de colores, etc etc. Pero la versatilidad de corel es sorprendente.

    Les invito a que entren a la página de corel y vean la ganadora del premio oficial. Una Versa Cam / una máquina de impresion digital extra carqa. Fué un trabajo sorprendente e hiper realista.

    Ahora bien… si se es realmente bueno en diseño, puedes tomar el paint de windows y hacer una obra de arte(se han visto casos).

    Si eres bueno con ilustrador, bien por vos. Quizá te sea fácil utilizar ese programa porque lo aprendiste deste tus inicios como diseñador. Corel es mas fácil de utilizar, tiene las mismas herramientas que ilustrador pero mas accesibles ( si lo dudas entra al cuadro comparativo corel x4 versus ilustrador, en el programa corel…de hecho corel x4 tiene mas herramientas que ilustrador).

    Es una pena que en internet se consigan mas herramientas para corel que para ilustrador, eso lo único que prueba es que ilustrador es MAS COMERCIAL.

    Amigos que manejan ilustrador como dioses del olimpo… me dicen que a partir de las versiones cs, el programa es el mismo…solo que con mas complicaciones.

    Hasta el día de hoy no he encontrado una empresa que no pueda imprimirme un trabajo para mis clientes porque este en corel. Ni problemas de colores (imprimo en CMYK), ni descuadres, ni desconfiguraciones de paletas. en fin…

    Ilustrador es un gran programa, pero eso no le quita crédito al gran COREL.

  43. inner 12 junio 2010 a las 5:32 pm #

    … querias evidencias pues ya te las entregue… ————————— JOKEROBSCURO —————————————————————————

    Y los links que yo te puse a la vista???… que son… inventos mios???. Te estoy diciendo: … “ESTO PODÉS HACER CON ILLUSTRATOR”… no es necesario que adivines!!!.

    El que no me está mostrando ejemplos COMPARABLES hechos con Corel, sos vos…

    Con todo esto, creo que puedo deducir, sin que nadie pueda refutar… de que hay trabajos de alto nivel de calidad que se pueden hacer con illustrator… y por lo que veo… NO SE PUEDEN HACER CON COREL!!!… o por lo menos no hay muchos que puedan hacerlo (en realidad no he visto un solo ejemplo de fotorealismo con Corel… Clip arts de gran realización… sí… cosa que también se pueden hacer con Illustrator, si es eso lo que el diseñador decide).

    Además, otra cosa que me llama la atención es que la herramienta clave que se utiliza en illustrator para hacer dibujos fotorealistas (gradient mesh) también existe, algo similar en Corel… se llama “mesh fill” o algo así.
    Por que será que no lo utilizan tanto… o, por que no lo saben utilizar… o, aunque lo utilicen como debe ser, no es tan potente ni adecuado para lograr fotorealismo… vaya uno a saber… Por que los verdaderamente talentosos no lo quieren usar…
    Lo único que es indiscutible, es que la mayoría… para no decir “TODOS” los ilustradores digitales clase “A” del mundo, utilizan illustrator… y tal vez, algun que otro (realmente no conozco) lo haga con Corel… supongo!!!
    El mejor programa no es el que mas usa todo el mundo, sino … “EL QUE MAS USAN LOS MEJORES DISEÑADORES PARA CREAR LOS MEJORES DISEÑOS”… y en ese sentido… Illustrator, no tiene rivales!!!

  44. JOKEROBSCURO 11 junio 2010 a las 10:25 pm #

    Con tanto bla bla solo estas probando que tengo razon, ya que eres incapaz de determinar que imagen fue realizada con que programa y me estas dando la razon, asi de simple… querias evidencias pues ya te las entregue… y ahora solo tienes tres caminos posible… acertar mas de un 50%… no acertar o desistir, en cuyo dos ultimos casos me estaras dando la razon. Ademas asumire que si no te atreves a realizar la prueba y determinar con ello que tienes razon, soy yo quien la tiene, independientemente de todo lo que digas y de cuanto desgloses lo que escribo… Solo tres caminos y en dos gano yo… Asi es que tu veras… de momento mi pto esta demostrado pero como dije en 10 dias entregare la contraseña del documento word, para que quienes quieran comprobar si acertaron o no puedan hacerlo independientemente de si quieren publicar su respuesta aqui…

    JOKEROBSCURO…

  45. inner 11 junio 2010 a las 4:46 pm #

    como tu argumentacion se esta volviendo inmensamente CIRCULAR (???).

    Como que circular, amigo JOKEROBSCURO… el que está dando muchas vueltas para mostrar las pruebas de lo que afirma… sos vos…!!!.

    POR QUÉ NO HACEMOS UNA COSA MÁS DIRECTA Y SEGURA?…
    Buscá los links en los que aparecen obras hechas con Corel, y que a vos te parezca que son “FOTOREALISTAS” y ponés los links… PUNTO… PARA QUÉ TANTAS VUELTAS… YO PIDO PRUEBAS, NO CONCURSOS NI OPINIONES… LAS PRUEBAS SON LA SOLUCION A NUESTRA DISCUSION… UNA IMAGEN VALE MAS QUE 1000 PALABRAS…!!!

    Acá pongo otro link más que encontré de fotorealismo con Illustrator… en algunas de las imagenes, si ponés encima de la foto agrandada el cursor del mouse, te muestra la “gradient mesh” con que se hizo la obra… espectacular!!!. El del bebé me pareció simplemente una foto y punto… pero es illustrator!!!…
    Aquí vá el link:

    http://www.wizard2.com/

    • anaconda 25 agosto 2010 a las 4:19 pm #

      lee tu 1er comentario sobre las opiniones y observa como te contradices camaleon!

  46. JOKEROBSCURO 11 junio 2010 a las 12:54 am #

    como tu argumentacion se esta volviendo inmensamente circular y aburrida prepare un pequeño experimento… me dedique exclusivamente a buscar por internet imagenes vectoriales de tres programas diferentes corel, illustrator e inkscape tratando que no sean las que tipicamente circulan y con las cuales de uno u otro lado se vanaglorian de lo bueno que es el programa que usan… el experimento consiste en identificar que dibujo fue realizado con que programa… para ello elegi trece imagenes y las subi a un servidor, les cambie el nombre y les borre toda forma de identificar de donde vienen y en que programa fueron realizadas… ademas todas estan dispuestas de forma aleatoria… no dire en que orden y en que cantidad viene cada una… el objetivo del experimento es saber si puedes determinar cuales fueron hexas en que programas… si logras acertar a mas de un 50% se puede determinar que es posible que un programa sea mejor que otro… y a medida que el porcentaje de acertividad sea mayor mayores son las posibilidades de que tengas razon… sin embargo si por el contrario tu rango es menor del 50% quiere decir que el trabajo no es afectado por la herramienta que uses… sino que es solo subjetivo… porque te dire que he hablado ,desde que me meti en este tema con gente que maneja corel, es decir, gente que tiene la capacidad de hacer lo que quieran con corel y no ven a illustrator como su “archirrival” y creen que solamente que los que usan illustrator se sobrevaloran pq todo depende de quien use el programa y no de la capacidad de la herramienta en si… ahora el experimento:

    IMAGEN 1: http://img823.imageshack.us/img823/4815/imagen1.jpg
    IMAGEN 2: http://img822.imageshack.us/img822/2113/imagen2m.jpg
    IMAGEN 3: http://img819.imageshack.us/img819/5106/imagen3k.jpg
    IMAGEN 4: http://img812.imageshack.us/img812/2931/imagen4u.jpg
    IMAGEN 5: http://img810.imageshack.us/img810/821/imagen5.jpg
    IMAGEN 6: http://img823.imageshack.us/img823/3235/imagen6.jpg
    IMAGEN 7: http://img808.imageshack.us/img808/5831/imagen7h.jpg
    IMAGEN 8: http://img823.imageshack.us/img823/4411/imagen8.jpg
    IMAGEN 9: http://img816.imageshack.us/img816/3231/imagen9.jpg
    IMAGEN 10: http://img815.imageshack.us/img815/4936/imagen10.png
    IMAGEN 11: http://img812.imageshack.us/img812/3769/imagen11.jpg
    IMAGEN 12: http://img822.imageshack.us/img822/2577/imagen12.jpg
    IMAGEN 13: http://img822.imageshack.us/img822/9671/imagen13.png

    Tambien, para evitar que alguna de las dos partes haga trampa subi las respuestas a rapidshare en un documento word que solo puede ser abierto con contraseña, la que pondre aqui mismo despues de 10 dias, asi es que los que quieran participar del experiimento pongan aqui sus respuestas y despues de 10 dias yo publico la contraseña con la cual podran cotejar sus respuestas, asi salimos de una vez por todas de las dudas… http://rapidshare.com/files/397675834/EXPERIMENTO.docx.html

    Pueden participar todos los que quieran de el… asi es mas divertido ver el resultado

    JOKEROBSCURO…

  47. inner 10 junio 2010 a las 4:23 pm #

    Te contesto… amigo JOKEROBSCURO

    mi punto es que esa galeria de imagenes es solo una seleccion que encontre al poner dibujos de corel… ni siquiera me esforce en buscar nada… fue la primera pagina que me aparecio

    R-) Me parece perfecto, yo hice lo mismo la primera vez, sin esforzarme mucho, aparecieron esas imágenes en illustrator, luego me pregunté si se podía hacer lo mismo con su archirrival, y prácticamente no encontré nada que se asemeje. Eso sí, deberían existir muchisimas obras hechas con Corel (despues de todo el 95% o mas de las computadoras del planeta tienen Windows y la posibilidad de tener Corel desde el vamos y de origen… tambien hay Illustrator para Windows, pero jamás va a estar tan adaptado a la PC como Corel lo está). Si lees mis posteos anteriores, te darás cuenta que desde hace mucho tiempo vengo pidiendo links con ejemplos de Corel, pero con nula respuesta… hablamos mucho, opinamos mucho, pero pruebas finales no queremos dar… yo puse los links de illustrator como prueba… será que habrá otras de Corel, a parte de la que mostrás vos, amigo JOKEROBSCURO?. Serán comparables a las de Illustrator???.
    —————————————————–

    cuando, como todo se trata de como aplicas las tecnicas que tienes disponibles… yo no se dibujar pero si supiera posiblemente podria hacer un dibujo mejor que los tuyos en corel…

    R-)… por lo visto, los demás usuarios de Corel, no se dan por enterados que pueden hacerlo mejor… (no quieren o… no pueden)… Mientras que los de Illustrator y solamente los de Illustrator “tienen ganas” de hacerlo al maximo de sus posibilidades. (extraña tu opinion, pero… se acepta).
    Estás diciendo que supuestamente a los usuarios de Corel no les interesa usar las bondades de Corel al maximo… mientras que a los de Illustrator SI?… Si eso fuera cierto, cabría preguntarse… por qué los de Corel utilizan “su programa” al 80% y los de Illustrator al 100%… debería haber una razón… verdad???. Vos sabés???. Me decís que sus intenciones no habán sido el fotorealismo… pero… a ninguno se le ocurrió???… A NINGUNO… UNO SOLO???… no lo puedo creer!!!
    —————————————————–

    pq esencialmente no se trata de las herramientas que tiene el pintor para pintar sino que del talento del pintor para hacer el trabajo…

    R-) Totalmente en desacuerdo contigo en este punto… Las dos cosas importan (una buena herramienta y un talentoso pintor)… Tratá de hacer algo digno de ver, utilizando el Zsoft Paintbrush de los 90´s, con un raton “a bola”… y luego, lo mismo con Photoshop CS3 con una Tableta Gráfica Wacom con tu talento actual (pongo esa diferencia abismal entre programas para “exagerar” el ejemplo nomás)… pero te darás cuenta… que a mayor poder de herramienta, tu talento natural tiene mas de donde elegir y por sobre todo… no específicamente “variedad” de herramienta, sino… “poder” de herramienta, que me parece mas interesante!!!. Corel tiene muchisimas herramientas que hacen cosas a medias y causan problemas al imprimir en PostScript. Illustrator tiene unas cuantas menos, pero que FUNCIONAN tal como debieran… (No sé si te das cuenta… Illustrator y PostScript tienen algo en comun… y se llama “ADOBE”… por eso SIMPLEMENTE FUNCIONA)… Y PostScript sigue siendo el Standard de la industria de IMPRESIÓN PROFESIONAL en el mundo… así de simple!!!
    —————————————————-

    … resumiendo por si no entendiste es que… quienes hacen los trabajos que te mostre tanto como los que se han expuesto aqui en illustrator solo son lo que los “artistas” quisieron lograr segun lo que necesitaban y no representa lo que pueden hacer…

    R-) da la casualidad que justo los que querian hacer fotorealismo desidieron hacerlo con Illustrator, y se dio la casualidad de que todos los que lo hicieron con Corel… NO QUERÍAN NOMÁS LUEGO HACERLO TAN REALISTA… despues de todo!!!… a mi me parece… que eso… ni vos mismo te lo creés!!!
    ————————————————-

    si tu no puedes hacerlo en corel quiza te falta capacidad…

    R-) Ahhh… y sobre mi capacidad con Corel, nunca lo puse en tela de juicio, yo soy imparcial… no uso ni Corel ni Illustrator… uso FreeHand y Photoshop, más algun que otro programa 3D… Y si alguna tendencia deberia tener hacia alguno de los dos, especificamente no hubiese sido hacia el lado de Adobe, pues ellos fueron los que compraron los derechos de FreeHand, para luego eliminarlo de la competencia…. Pero…. mirando “desde afuera” no puedo ser tan necio como para no darme cuenta… que al menos en los resultados “EFECTIVAMENTE MOSTRADOS” hoy por hoy… Corel esta detrás…, si no a años… por lo menos a MINUTOS LUZ de lo que se logra con Illustrator!!!

    • Natalia 6 septiembre 2010 a las 3:27 pm #

      Encontrás muchas mas muestras de Ilustrator xq es el programa base con que enseñan a trabajar a los diseñadores hoy en día. Y la mayoría de los portfolios son de diseñadores recién recibidos. Por eso mismo yo les decía que voy a ilustrator cuando necesito un tutorial para algo específico xq hay muchísimos. En cambio de Corel como es más sencillo de utilizar no tienes tantos tutoriales. Ahora te digo que cualquier cosa que hagas con el paquete Adobe puedes lograrlo con el paquete de Corel. Solo es cuestión de gustos y de familiaridad con el producto. Hay genios que te dan vuelta cualquier programa. No hay que anclarse en ninguno y aprender a manejar toooodos

      • inner 6 septiembre 2010 a las 8:48 pm #

        Creo que estás en un pequeño error, Natalia, varios de los links que puse, no son precisamente portafolios de recien recibidos… creo. Aun así, con recien recibidos como estos, quien necesita enseñarles otra cosa… y mucho menos Corel, del cual no he visto ejemplos ni siquiera cercanos, en cuanto a calidad!!!

        http://www.wizard2.com aquí: http://www.real-trace.com

  48. JOKEROBSCURO 10 junio 2010 a las 12:05 am #

    mi punto es que esa galeria de imagenes es solo una seleccion que encontre al poner dibujos de corel… ni siquiera me esforce en buscar nada… fue la primera pagina que me aparecio yo creo que si tanto te interesa encontrar imagenes realistas con corel es cosa de que te pongas a buscar… el unico punto que estoi tratando de probar de mi parte es que quieres cegarte diciendo “mi juguete es mejor que el tuyo” cuando, como todo se trata de como aplicas las tecnicas que tienes disponibles… yo no se dibujar pero si supiera posiblemente podria hacer un dibujo mejor que los tuyos en corel y que los que llamas realistas en illustrator (seguramente diras no eso no se puede es IMPOSIBLE)… pq esencialmente no se trata de las herramientas que tiene el pintor para pintar sino que del talento del pintor para hacer el trabajo… pueden existir herramientas que facilitan el trabajo otras que lo dificultan pero en realidad si el “artista” no es capaz de darle el acabado que desea con las herramientas que tiene a la mano es solo por dos razones… la primera no tiene la capacidad artistica que se requiere o no quiere darle un acabado realista… pq no creo que despues de horas y horas de trabajo alguien que termina algo diga despues no lograr ese hermoso acabado realista que se logra con “aparentemente” con illustrator -”no, noooo… no puedo hacerlo mas realistaaaa no puedo vivir asi” y dps llore desconsoladamente y se suicide… precisamente creo por eso que tu pto… al decir que con una herramienta es imposible lograr un resultado especifico es IMPOSIBLE lo encuentro bastante irreal y fantaseoso… resumiendo por si no entendiste es que… quienes hacen los trabajos que te mostre tanto como los que se han expuesto aqui en illustrator solo son lo que los “artistas” quisieron lograr segun lo que necesitaban y no representa lo que pueden hacer… si tu no puedes hacerlo en corel quiza te falta capacidad…

    JOKEROBSCURO…

  49. inner 9 junio 2010 a las 5:55 pm #

    Vos me estás queriendo decir que absolutamente “ninguno” de los que dibujaron en Corel quisieron darle “realismo” a sus diseños???… Cómo estás tan seguro de eso?… Mientras que… “justo” a los de Illustrator, sí se les ocurrió hacerlo. A mi me parece que muchisimos de los que dibujaron, trataron de hacerlo lo más real posible… los que lo “intentaron” en Illustrator, por lo que se vé, tuvieron mejores “resultados”. La regla en illustrator son los que logran el “foto-realismo”… si así se lo proponen, mientras que en Corel, vos me mostrás “la excepción”. El estilo clip art de Corel, si alguien se lo propone, tranquilamente lo haría en Illustrator… mientras el foto-realismo conseguido con Illustrator, todavía no lo he visto en ninguno de los ejemplos que pusiste… el trabajo particular que especificás es muy logrado, pero foto-realista no creo que sea… y mucho menos para comparar con los ejemplos de Illustrator que hice notar.

  50. JOKEROBSCURO 9 junio 2010 a las 4:57 pm #

    a mi parecer tu pto no toma en cuenta la intencionalidad del “artista” porque si te fijas en los de corel vs los de illustrator que pones de ejemplo tienen intenciones diferentes… mientras que en el de corel hay muchos de juegos y animacion en el illustrator intencionalmente quisieron darle mas realismo a los dibujos… de hexo el nombre de la pagina es real-trace… pero no creo que un buen diseñador y que maneje el corel al 100 y sepa ademas dibujar a la perfeccion no pueda lograr un efecto realista en corel… por eso creo que la pagina que muestras no prueba absolutamente nada… por otro lado si bien creo que la intencionalidad de este dibujo http://powerclip.ru/uploads/photos/2760.jpg tambien apunta mas hacia la animacion de todas maneras se ve bastante realista… y si se afina un poco mas… se modifican los tonos y se modifica el fondo… y se sombrea no difereria mucho de los trabajos en illustrator…

    JOKEROBSCURO…


Deja una Respuesta