iTunes: como organizar las canciones

Apple, Tecnologia

Los amantes de la música que utilizan iTunes para catalogar, ordenar, convertir y escuchar su música preferida saben que mantener el orden de, las mayoría de las veces, miles de temas musicales, puede ser una tarea un tanto salomónica.

En lo que a mí me concierne, al ser un histérico del orden en mi Mac o en cualquier computadora con la cual trabaje, saber que tengo, donde lo tengo, y que se llame como corresponde, es tarea obligada, pero, que obviamente, trae muchas satisfacciones, tales como encontrar lo que uno siempre busca, conocer el nombre de los temas que a uno le gustan, el artista y la mayoría de las veces, hasta la letra de los mismos.

PreferenciasiTunes tiene gran capacidad de manejo de cantidad de archivos y a pesar de su simpleza, tiene muchas opciones en sus preferencias que pueden ser desconocidas por la mayoría, ya que generalmente, nadie tiende a configurar los programas que se instala a gusto propio o necesidad, sino que los utiliza como “salidos de fabrica”.

En las Opiones Generales tenemos una gran utilidad que es “Mostrar Enlaces a Music Store” Si bien por el momento en Argentina no podemos comprar canciones directamente con nuestro billete, esta opción nos puede ser util por otras razones. Por ejemplo, en mi biblioteca de canciones tengo actualmente más de 8400 canciones, y en un 95% de los casos iTunes está configurado para reproducirse aleatoriamente. Pero sucede que a veces, mientras estoy trabajando y dejando pasar la música, aparece un artista o disco que me gusta mucho, entonces con un sólo click y gracias a las “flechitas” del Music Store, puedo acceder a ese disco solamente o a todos los temas que tenga en mi biblioteca de un artista sin importar cuantos discos tenga relacionado. Sólo tengo que presionar Command (Manzanita) y click sobre la “flechita” al lado del Artista que me interesa escuchar o al lado del nombre del Disco y listo! voilá!, se activa sola la opción de Navegación y queda seleccionado lo que quiero escuchar, sin buscar, sin ordenar, sin armar listas de Artistas, etc.

Otra opción muy útil es Agrupar Recopilaciones al Navegar… que significa esto? que iTunes reconoce que temas están dentro de una recopilación y agrupa todos esos discos en una misma carpeta dentro de la carpeta iTunes Music, que se llama Recopilaciones. Allí caerán todos los discos que nosotros hemos señalado como Recopilaciones, como pueden ser por ejemplo: Verano 2011. Un mismo disco, con 20 artistas diferentes dentro. De esta manera, si tenemos un disco con muchos artistas, estarán como recopilación y mucho  mejor ordenado.

Imagen 3

¿Cómo le indico a iTunes que un disco “es” una recopilación? Simple. Selecciono el disco en cuestión, asegurandome que cada tema está con su nombre y diferente Artista y hago un “Info” sobre la misma selección. Obviamente deben tener el mismo nombre de Disco.
Recopilacion
Automáticamente iTunes me creará una carpeta con el nombre del Disco dentro de la carpeta Recopilaciones. Asi nos evitamos tener “miles” de artistas desconocidos la mayoría de las veces, en la misma carpeta de Artistas, sino dentro de su “propio” disco.

Como dije, mi preferencia al momento de escuchar música, es en modo Aleatorio o Random y la mejor forma de hacerlos es configurando en Preferencias/Reproducción la opción de reproducción Aleatoria por Canciones, de esta manera iTunes no reproduce canciones de un mismo disco generalmente.

La mayor herramienta y la que nos puede dar grandes dolores de cabeza en caso de que le suceda algo, es la carpeta donde iTunes almacena y organiza la música que hemos incorporado a él. iTunes puede organizar nuestra biblioteca según como nosotros le hayamos indicado como hacerlo… si no le configuramos la opción de que ordene todo…. nuestra biblioteca puede llegar a ser un gran desastre.. sobre todo si no tomamos la precaución de poner a cada tema el nombre del mismo, Artista y el Disco al que pertenece… aunque este dato no es tan relevante en el orden.

 

En la opción Preferencias/Avanzado nos indica donde tenemos la ubicación de la carpeta en cuestión…. pero tildar la opción de Mantener Organizada la Carpeta iTunes puede ser más que util. ¿Porque? Porque iTunes inmediatamente ordenará esa carpeta según la información que tengamos en nuestra biblioteca.. para ser mas claro: la ordena de acuerdo como la estamos viendo.

Un ejemplo: si yo tengo en mi biblioteca de iTunes un tema de Miranda! que se llama “Profesor”, lo lógico sería que en la columna de Tema tenga escrito “Profesor” y que en Artista, tenga “Miranda!”… pero según la fuente de donde hayamos obtenido ese tema puede suceder que tengamos en la columna de Tema “Profesor – Miranda!”…y en la columna de Artista.. nada. Por lo tanto, , en nuestra carpeta de iTunes veremos reflejada esa info en una carpeta que se va a llamar Profesor – Miranda! como si fuese un Artista más… me explico? Como corregimos esto? Simple. Si los temas que tenemos en iTunes son obtenidos de nuestros propios Cds Originales, solo hay que dejar que iTunes obtenga la información del mismo desde la base de datos OCDBB desde internet, asegurandonos que la info es correcta. Si por otro lado la música la hemos obtenido desde otro medio.. y no está codificada. hacemos un “info” (Manzanita + i en Mac, CTRL + i en Win) y completamos la información que se necesita
Imagen 2
Que pasa si un Tema cantado por un Artista X tiene un Invitado X y queremos que esa info también aparezca mientras se reproduce? Lo mejor, como lo vemos en la imagen de arriba. es poner el nombre del “Invitado” en el mismo campo del nombre del tema…. por que? De esta manera evitamos que si ponemos el nombre del artista Invitado “junto” con el nombre del Artista Original.. en la carpeta iTunes tengamos “dos” Artistas. Por un lado Ray Charles en caso de que tengamos temas solistas, y por otro tantas carpetas de Ray Charles con tantos invitados tenga….lo cual no es cómodo, ni ordenado.

Toda esta info se realizó con una versión de iTunes del año 2006. Por lo que las preferencias de iTunes han sido modificadas levemente a lo largo de sus sucesivas revisiones. Pero el espíritu se mantiene. Y casi todos los consejos aquí vertidos ayudarán a mantener y organizar mejor tu iTunes y que sea la envidia de todos tus amigos!

Tip: actualmente iTunes posee la posibilidad de obtener las carátulas de sus discos directamente desde sus servidores. Es muy simple y lo deben activar desde el menú Avanzado/Obtener Ilustración del Album. Funciona en la mayoría de los casos y obviamente debemos tener nuestra biblioteca “ordenada” con nombre de Artista y Album, si falta alguno de estos datos la carátula no se descargará. Igualmente siempre está la posibilidad de editarlo manualmente.

194 comentarios en “iTunes: como organizar las canciones

  1. Latente

    Amigo perdí la barra lateral del avecedario de la aplicación de música de mi iPhone. Dond salen las canciones sabes? Como hago para recuperarlo? Gracias por tu ayuda

  2. En la pestaña General de Preferencias aparece:

    Cuatro apartados separados por líneas horizontales

    Primer apartado:
    Nombre de la Biblioteca:
    Mostrar:
    Peliculas, Programas de TV, Poedcats, iTunesU, Libros, Aplicaciones, Tonos, Radio, Ping,iTunes DJ, Genius, Bibliotecas Compartidas (En dos columnas y su correspondiente casilla para seleccionar o deseleccionar).

    Segundo apartado:
    Para seleccionar tamaño de Texto fuente, Texto de la lista y Visualización de la cuadricula (Columna izquierda).
    Mostrar iconos de origen y Mostrar las opciones de la lista con su correspondientes casillas de seleccion (Columna derecha).

    Tercer apartado:

    Al insertar un CD: (Opciones para elegir).
    Ajustes de importación: (Tipo de codificación, Calidad).
    Recuperar automaticamente los nombres de pistas del CD en Internet (con su casilla de activación desactivación).
    Descargar automáticamente las ilustraciones que falten (con su casilla de activación desactivación).

    Cuarto apartado:

    Buscar actualizaciones de software automáticamente (con su casilla de activación).

    No sé si esto responde mejor a tu pregunta.

  3. Hola, tengo iTunes 10.5.3 (3) y no tiene las opciones que comentas para organizar la musica. No lo entiendo, mejoran una versión y pierde potencial.
    Gracias y un cordial saluod.

  4. Amigo una pregunta, tuve que formatear la pc, y he puesto de nuevo el itunes, pero quisiera un programa para aumentar el número de reproducciones de una música,por decir de la más escuchada con 100 reproducciones a la de menos con 10, yo sabía de un programa que aumentaba el número de reproducción pero se me borró y no me acuerdo el nombre

  5. Hola! Disculpa tengo una consulta… es posible organizar mi música del iTunes por el nombre del artista y que luego cada album de cada artista se organize por al año de publicación?
    Cómo lo hago?
    Espero me puedas ayudar y desde ya muchísimas gracias.

    1. Andrés, podés. Tenés que agregar el año del disco a cada álbum, agregar la columna “Año” a todo el listado de canciones en iTUnes y ahí ordenar todo por la misma. Cada disco saldrá ordenado pro el año en que fué publicado. Para agregar más columnas a tu listado lo haces con Manzanita + J o CTRL + J.

  6. Hola,en la carpeta itunes tengo 36000 canciones q me ocupan 151gb pero cuando abro itunes abajo me dice q tengo 14600 canciones y 133gb,no se donde estan esas 22000 y esos 18gb q en teoria sobran y como borrar esas canciones sin q me borre las q tengo bien organizadas en itunes,muchas gracias

    1. Bruno: como sabes que tenes esa cantidad de canciones? Pedís un Info de cada carpeta? Tene en cuenta que el “peso” de esa carpeta también suma las imágenes, archivos de texto, etc…

  7. Hola primero que todo! ! me has salvado el dia, muchas gracias! y mira que ya estamos en el 2012 con la version 12 de itunes , un abrazo desdes españa!

  8. Saludos desde Barcelona. Estoy rompiéndome la cabeza con algo que supongo es una tontería pero no consigo dar con la solución…a ver si se te ocurre cómo. Creé mi biblioteca de itunes en un pc y en la versión de windows cuando le doy al comando “buscar” también tiene en cuenta lo que haya escrito en el campo “comentarios” (escribo bastante en este campo para poder localizar mejor las canciones que necesito). En la versión de mac, cuando busco algo, sólo tiene en cuenta el album, artista y nombre de la canción pero nada del campo comentarios. Es posible hacer que lo haga? Espero que se entienda mi pregunta. Un abrazo y gracias. Ale.

    1. Ale, en la versión para Mac iTunes busca por Artista, Canción, Compositor y Album. Comentarios no está incluído y no lo busca, pero si agregas alguna data a Comentarios, podés encontrarlos desde Spotlight en la Mac, buscas ahí la palabra y te salen listado todos los temas que tengan en comentarios esa palabra clave… Si es sólo una palabra clave, podés armar una lista Inteligente que indique la o las palabras claves que figuran en el campo Comentarios y de esa forma se te irán agregando solas allí.

  9. Yo tengo un problema grande, y no entiendo.
    por que las musicas de mi Itunes no se terminan de reproducir y pasa a la siguiente y asi susesivamente
    alguien por favor que me ayude!! lo mismo me pasa en mi Iphone.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *