Tipos de Leche: Variedad y gusto para todos

Me puse a pensar en cuantos tipos de leche tenemos en el mercado… o que por lo menos yo conozco.

Cuando yo era chico, me tenia que cruzar todas las mañana a a lo de Doña Rosa a comprar un litro de leche que buscaba en una jarra de plastico roja de Tupperware. Llegaba a casa, se hervía y se tomaba con galletas o pan casero y dulce de higos casero.

La leche, obvio, estaba recién ordeñada de la vaca. Ni hablar de la leche de campo en la casa de mi prima Marcia los fines de semana o en epocas de vacaciones. Esa, ESA Señores, era leche. 3 Días y engordabas 4 kilos. Fantastic!

Bueh, el tema es que hoy por hoy… ya no hay leche de esas… o por lo menos a uno en la ciudad se le hace mas difícil conseguirla… pero bueh, tenemos quichicientas variedades de leche dando vueltas por las góndolas de los supermercados. Porque obviamente que cada tipo de leche, pertenece a un distinto tipo de vaca. Obvio.

Tipos de Leche:

Marcas como Sancor tiene en su pagina de internet una detallada lista de productos que se dedican a comercializar.

En el rubro leche tienen:

Leche UAT: Ultra Alta Temperatura.: parece ser que la calientan como locos de golpe y le matan todo bicho que tenga la vaca adentro, lo cual me lleva a la pregunta de como estoy vivo todavía si antes no existian tales cosas.. bueh. En las UAT tienen 3 variedades:

Leche Entera, la celestita, Parcialmente Descremada, la verdecita y Descremada 0%, la rosita. De las cuales yo tomo la verdecita por un problema estomacal, las leches enteras me producen problemas.

Vamos 3.

Luego tenemos la Leche Refrigerada, que necesita, a diferencia de la anterior, estar siempre en lugares Fríos, a esta no la recalientan de golpe ni le matan los bichos parece… con el frío es suficiente. Tienen 3 clases tambien, las mismas de arriba, en los mismos colores pero distinto “packaging” ( sorry, encima te enseño a hablar )

Después tiene la Leche en Polvo… como miércoles la hacen, no lo explican, ya encontraré un enlace, – actualización. lo encontre! – el tema es que según Sancor, han logrado mayor sabor, color, solibilidad ( que lo qué padre?!) , consistencia, etc… la tienen entera y descremada también. los envases vienen fraccionados o industriales que viene en un herrrrrmoso bolson de papel madera impreso en negro… una ganas de servirte
te dan que ni te cuento.

También tiene la siempre bien ponderada en épocas de verano, Leche Chocolatada. A la cual le ponen una barras de Chocolate Aguila y luego a la caja. Meeeeeentira si a mi la leche me encaaanta!

En el caso de Sancor vamos por 3 tipos de leche con 7 variedades

Peeero… en el caso de que no puedas amamantar a tu bebé, o tu madre no lo haya hecho y no tengas resuelto ese tema y extrañes el sabor de le leche materna, Sancor tiene una linea de leches infantiles. Si señor! la Sancor bebé 1 de 0 a 6 meses, tenés la Sancor Bebé 2, para bebés de 6 a 12 meses, la Sancor bebé 3, para 1 a 3 años ( boludo viejo ), la Sancor Bebé P ( prematuro ) y toooodas las mismas pero en polvo también para conveniencia de la Señora mamá.

Tambien tienen dentro de lineas “especiales” ( parece ser que hay un grupo de empleados en Sancor que entran por otra puerta junto con vacas lavadas, cepilladas y lustradas sus ubres, de donde sacan esta leche.. parece ser…)

Bueno, de estas tienen 3: BioSalud Senior, la Enteral y la Junior… a estas le deben agregar cuanto bicho hayan inventado que supuestamente te protege el colon, el higado, el intentino delgado, el corazón y ademas le puseron vitaminas K, F, J, L, M y E. Y siempre trato de imaginarme.. como miercoles le ponen esas vitaminas.. vienen en cajas? bolsas? son “pelotitas” y cada una de ella tiene una letra inscripta? y si es asi… quien las fabrica? como las hacen.. mmmmm yo quiero ver.

Sancor ya lleva.. perdí la cuenta… esteeeeem…. 14 variedad de leche diferentes. Ni se me ocurra hablar de los derivados.

…Ay eshos!!! La Serenísima y su eslogan: la calidaaaaad! La sereníííísima! eshos tiene pagina en flash, lo cual permite entre otras cosas no poder “copiar y pegar” asi como la receta de sus leches es ultra archisecreta, el codigo de su pagina tambien. Asi que despliegan cual abanico de dama española, su foto con toooooodos los productos que tienen. Y no son pocos.

Eshos tienen la Cindor en las chocolatadas ( alias la Caja Vengadora ) contra la Vaca Cora de Sancor. En su versión entera y Light que by the way.. horrrrrrrrible como cuchillazo en los ojos la caja esa con verde y rojo!!!! horrrrrible!
Tienen la leche Crecer, que encima, tiene jugo de frutas. Y aquí empezamos a jugar con la leche, uno que grita:
– pongamoslé copos de maiz triturados!!!
– SIIIIII!!! gritan los otros por ahí, y se hace una nueva leche!
– hagamos que te manche la lengua con colores fluo para los chicos y la vuelta al cole!!!
– SIIIIIII!!!! gritan los ejecutivos y le tiran un par de Pelikanes punta chanfleada y sale le leche verde flúo!!!!
– Beeeeennnnnn!!!!! gritan las madres!!!!!

La Crecer viene asi: con jugo de dulce de leche, de frutilla, de naranja y de Manzana. Tomá vos.

Tambien tiene la Crecer para bebés ( formula inicio ) que es la competencia para la Sancor Bebé, pero con distinto tiempo de lactancia. Estos tienen la de 0 a 6, la de 6 en adelante ( hasta cuando señoresssss? ) y la Crecer 3 que vaya a saber que miercoles es.

La Serenísima tambien tiene la leche Deslactosada. Moriste acá. Que se divide en 2: la Ultrapasteurizada Fortificada Deslactosada Entera y la Descremada. NI me pongo a explicar que tiene esta leche porque ni ellos saben.

La Fortificada con Hierro. Si, la que tiene la FE en la caja con colores medios marrones horrrrribles tambien. Esta leche te hace “juerte”. O si tenes el problema en los huesos, tomas 20 litros de estos en 1 dia y te rellena los daños causados por la osteoporosis.

De ésta ultima tienen: ( escuchen por favor! )

  • Entera Larga Vida Fortificada con Hierro
  • Entera Ultrapasteurizada, Fortificada con Hierro
  • Parcialmente Descremada Larga Vida con Hierro Extra Calcio
  • Parcialmente Descremada Ultrapasteurizada Fortificada con Hierro Extra Calcio
  • Entera Fortificada Con Hierro, en Polvo

Tienen la leche en polvo tambien, que no van a ser menos en variedades:

  • Entera
  • Entera Deslactosada
  • Entera Fortificada con Hierro, en Polvo
  • Descremada
  • Descremada Ser

La Leches infantiles.. pero cómo? no era que ya tenian la linea Crecer??? ahhh no… esas son para Bebés.. a excepción de la de 6 en adelante que se mezcla con estas y le tenes que dar dos tipos de leche distintas a tu chico…
Claro! le venis dando desde los 6 meses la Crecer y cuando llega que se yo… a los 8 años por ejemplo… le seguis dando la misma… más, las Leches Infantiles de La Serenísima.

Bueh, las leches Infantiles tienen la carita de Mickey Mouse… y le pusieron de todo. Parece que los chicos de hoy no viene como los de antes, asi que le dijeron: pongasmolé hierro! nooooo Calcio! grito otro! nooooo Azucar asi no gasto en casa!!!!! BEEEEEENNNNN gritaron las madres!!!!

De éstas.. tienen 4 variedades más.. una que viene en caja, otra en sachet, otra en polvo y otra que viene en Ingles… of course!!!! we`re speaking english too!!!! que pareeeece ser que es una leche parcialmente descremada con no se cuantas cosas mas….

Y ahora llegaron las leches “comunes?” de La Serenísima:

  • Entera Larga Vida Fortificada, con azúcar
  • Entera Larga Vida Fortificada
  • Entera Ultrapasteurizada Fortificada
  • Parcialmente Descremada Larga Vida Fortificada Extra Calcio
  • Parcialmente Descremada Ultrapasteurizada con Extra Calcio
  • Entera Ultrapasteurizada Fortificada con Vitamina C
  • Parcialmente Descremada Ultrapasteurizada Fortificada con Vitamina C

A las dos ultimas de la lista, le tiran un par de Naranjas mientras la están calentando para envasar y las largan así.. con vitamina C. A veces no hay producción de Naranjas por esto de los cortes de ruta en Entre Rios y le meten un par de Kiwis que es lo mismo.

Ahhh pero eshos.. los de La Serenísima, tambien son los dueños de la linea SER!!!! ( y yo que pensaba que iba atener que entrar aotra pagina mas!!! )

La Linea Ser, es para quien quiere SER flaco.. o sea, todos productos Light! como el queso “antcheibel” o sea: untable. Bueh, de este no se si hay de la linea Ser.. pero es lo mismo. Entiendan: todos salen de la misma Vaca!!!!!

En la linea leches de Ser tienen la Ser con fibra activa ( esa te hace ir al baño como loco ) la Ser con Jugo, que vienen 3: con frutos del tropico ( los manda Chavez desde allá y aca los procesan ) con Manzanas Deliciosas y Frutos Rojos que pueden ser… esteeee… mmmm…. manzanas? ay no! que tonto! guindas!

Y tambien tienen la Serecol, con fitoesteroles y Omega 3. Te dan ganas de tomar leche con todos estos nombres???? Dios mio… que le pondran!!!! Naranja y Manzana. La linea Serecol no iba a ser menos! ademas de la sin sabor, le mandaron otra con frutas.Le mandan unas naranjas, manzanas y pronto va a salir una nueva que va a tener Pera Asiatica que es riquíiiiisima! mmmmm no sabes! ahhh una cosa de locos! Naaaaa te moris! Matate que es así!

Bueno.. llegando al final del detalle de leches de La Calidad Pancho Ibañez, tenemos el total de: 42 variedades de leches!!!!!

Cuántos tipos de leche??!!

42!!!!! pero son locos!!!!!!! como hacen!!!!!!!! y si! dame 3 litros de leche, mandame a un super con una minipimmer y vas a ver las clases de leches que te saco!!!! ni hablar si haces lo mismo pero me mandas a una droguería!!!! ahhh la de leches que te invento!

En nuestro país tenemos una producción anual de + de 10000 millones de litros de leche. Es obvio que nos da la cabeza para ofrecer al mercado diferentes variedades como las que enumeré arriba.

Somos un país rico y lechero, si se quiere. Ya que soja, hay una sola, hasta que los tarados se pongan a inventar….. pongasmole manzanas!!!! y sale la soja con sabor manzana! BEEEEEENNNN GRITAN LAS MADRES!!!!

Muy atras quedaron los dias de la simpleza.. el litro de leche de una misma vaca.. y la misma leche todos los días… sin Ultra Alta temperatura, sin agregados de Calcio ni Hierro, sin Fitocomosellamen, y seguimos vivos… no nos falta nada… no tenemos deficiencias de nada.. no será que a medida que mas agregamos.. mas falta?

La Leche es leche, la vaca es una: Cora.

45 pensamientos en “Tipos de Leche: Variedad y gusto para todos

  1. diana

    algunos odian a la pobre vaquita cora que es un animalito como cualquie otro solo por que es un dibujito no significa que la tengan que odiar tontos ingnorantes todos tomamos la leche o si no como vivimos la leche tiene calcio para los huevos estupidos y el chocolate que comemos esta hecho de leche tambien ustedes no saben nada son unos burros odiosos

    Responder
  2. ana

    Falta alguito :La leche homogeneizada tiene la grasa en partículas sumamente pequeñas por lo que son MAS absorvibles durante la digestión ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  3. GIRL

    Mmm..interesante…
    recien escuche a unas personas
    que desian que la leche en realidad
    es leche en polvo traida del
    exterior.. q no tomamos leche de
    aca..
    que la leche (la de verdad,
    del campo) solo
    se usa para los quezos.. y otros
    lacteos.. sera verdad?
    y buen me meti a buskar
    un poko de info..
    y me encuentro con
    esto.. jaja..
    hace tiempo deje de comer
    carne.. ymmmmm quien sabe cuantas
    cosas mas dejare de comer..
    a medida que valla matando mi
    ignorancia….
    mejor me hago una huertita
    de ricas plantas y fue!
    saludos, buena info.

    Responder
  4. AICE

    Para Latente,
    Que tenga cuidado tu amigo porque si dice que “TODO” lo que acá se dice está bien, no está trabajando bien, que mire los cartoncitos de leche los númeritos de abajo y te explique por que están y te vas a dar cuenta que eso de la repasteurización es una mentira total

    Responder
  5. Diego__

    Por Dios, como atrae gente este post de la leche! Me parece que le vas tener que dar alguna actualización. Y pensar que empezó con la simple curiosidad de “Me puse a pensar en cuantos tipos de leche tenemos en el mercado”…

    Responder
  6. AICE

    Para Latente,
    Por favor asesorate con alguna de las empresas productoras para que estés al tanto de todos los inventos de los que aprovechan este espacio para escribir fantasías

    Responder
  7. AICE

    Para Marito Ponce, diste vuelta un “cartón” de vino, o uno de jugo, o uno de tuco. Dalo vuelta y después contanos en este mismo lugar que encontraste.

    Responder
  8. anonimo

    holaa solo les queria dar un consejo si toman la leche resien ordeñada y no se calento bien no la tomen los germenes de la vaca se quedanen la leche calientenla bien enserio bueno chauu..

    Responder
  9. carlos

    hola a todos los que leen estos comentarios ,resulta que estaba bucando informacion sobre lo que significa las benditas letras ejemplo( d) en los sachet de leche sancor
    y gracias a este foro pude desasnarme un poquito mas,muchas gracias por toda la informacion, y ojala que esto se de en todos los ordenes posibles ,ya que es muy poca la informacion que nos dan al consumidor jeje ¿ se olvidaran? saludos a todos y sigan adelante gracias

    Responder
  10. Jorge Kiuan

    En lo referente a las leches yo a mi primer beba, le compraba Sancor Bebe, cuando la crisis me volteo, el segundo, le compre leche comun, en verda no hubo ninguna diferencia, pero claro en algunos casos especificos de intolerancia es bueno estas leches. Por otro lado me sucedio con la leche Serenisima, con hierro, que estabn horrible, llamamos a La serenisima, y nos cambiaron la leche, segun me han dicho se encapsulo el hierro, pero dudo que la leche fortificada con tales minerales, no se terminen neutralizando, por otro lado eso que decis de los numeros, yo lo veo entodo lo que venga en tetra, no me fije en los vinos, pero es triste ver a la gente, ignorante de ello, comprando las leches con personajes de Disney, u otras mucho mas caras que las comunes, y levantar el envase y ver un 3 o un 4, si por lo menos te la cobraran mas barato. Suerte

    Responder
  11. Carla

    Yo la verdad que no se nada de economía de mercado, lo unico q puedo comentar es q no se si algunos productos son mejores o no hace poco tuve ub bebé y confiando en la leche crecer de La Serenísima me lleve unos cinco meses espantosos. Mi bb tenía cólicos a causa de esa leche y la siguen comercializando, ese es el drama, cuando cambie a la Sancor BB q sale un 40% mas cara el BB cambio totalmente y me di cuenta q la leche Crecer tiene un porcentaje de grasa mas elelvado y es mas pesada q la otra. Yo creo q en vez de gastar en publicidad debieran testear los productos q comercializan por aq a mí nadie me devuelve esos cinco meses de sufrimiento que pase y ellos como si nada siguen vendiendo.

    Responder
  12. Mario Ponce

    Priemero le contesto a carla: 1- voludos en con B alto o B larga, 2- una falta de respeto tu comentario hacia todos los de este blog que pensamos, definitivamente lo opuesto a vos, ya que yo, todavia no encuentro una buena leche que deje de hacerle doler la panza a mi hijito; y 3-lo mas importante sobre las leches, para tener en cuenta o para tener miedo….. Alguna vez, alguien levanto el envase de carton de una cajita de leche para ver que dice debajo? Yo no. Nunca se me hubiera ocurrido, a decir verdad. Pero parece que, justamente “debajo”, siempre pero siempre, yo lo comprobe en todos los supermercados de argentina, aparecen numeros del 1 al 4. Y? Pues, eso. Esos numeros significan cuantas veces se repasteurizó “esa” leche. Cuando la leche no se vende (en el super, por ejemplo) en el plazo de caducidad, vuelve a la planta lechera y sufre el proceso otra vez. Y luego, claro, vuelve a la gondola fria, para venderse nuevamente. Por ley se permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional. Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varia del 1 al 5. Lo más que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 ó 5 ya que ello significa que la calidad de la leche estará degradada.

    Responder
  13. Gancé

    Jamas en mi vida habia leído un texto taaan largo sobre la leche.
    Si amplias el informe sobre la leche, me gustaria saber como carajo se hace la leche condensada?

    Responder
  14. Latente!

    jajaaa Lucho! gracias por el dato de las Charolaise, esa no la sabía… yo en el fondo de mi casa tengo un avaca de cada clase, menos la Charolaise que me estoy poniendo en campaña de conseguir una, para beber leche diferente deende del humor con el que me levane. En verano..las ubres de las Hereford, estan que no dan mas… proque me gusta tomar chocolatada. Y asi…

    Responder
  15. Lucho´s

    Ay!!! es obvio que cada una de estas leches provienen de una raza de vaca distinta, como se puede pensar que son inventadas por el hombre.
    A saber:
    *la Sancor bebe se obtiene de las Jersey
    *la Fortificada con hierro son de las Shorthorn (estas son de Inglaterra, y de ahi el apodo la dama de Hierro)
    *la Deslactosada proviene de las Holando Argentino (ni con lactosa te la dan estas)
    *la Cindor es obvio que la sacan de las Hereford (porque son marroncitas)
    *Toda la linea Ser es producida en base a la leche de las Charolaise (porque ellas son de Francia, viste?)
    *AAAhhh no, y las Serecol? Ojo con esta eh, si bien se saca de las Brangus, esta raza es poca productora de leche, asi que no es tan facil de conseguir (se dice que en su mayoria se exporta)
    y asi podria dar muchos ejemplos mas…como podemos pensar que la mano del hombre es la que inventa estas leches? si en el mundo tenemos tantas vacas como leches posibles, eh eh!!!??
    (nota mental: si en mi epoca de crecimiento hubiera existido la leche Crecer o al menos, que se yo, la Bebe, hoy mi altura seria otra, eso no lo dudo…pero bueno, madre hizo lo que pudo)

    Responder
  16. Diego__

    Quizá se acorten las fechas de vencimiento porque hoy en día las empresas tienden a masificar sus producciones. Pasa que hoy en dia es más rentable exportar que producir para el mercado interno que ya no consume tanto como antes. Eso de que los excedentes son los que se mandan al exterior es una mentira. Se produce para el exterior, que consume más y luego hay que producir para el mercado interno porque no conviene trabajar con stock para el país (hay costos también derivados del mantenimiento de inventarios). Por supuesto, es una hijoputes que empresas nacionales priorizen el consumo exterior, dejando medio vacias las góndolas de los supermercados del país.

    Responder
  17. Latente!

    Buena info Diego. Se entiende perfectamente y no creo que le pongana la leche ua otros productos alguna “cosita” que le permita estar sin vencerse 10 años… no seria rentable. Ants, los productos envasados secos o muchso d eotro tipo, “duraban” m´s.. o sea su fecha de vencimiento eran mas amplias… ahora se hanacortado los tiempos considerablenmnete….. por el producto en si? o porque no es ganancia vender cada 1 año un pote de Savora???

    Ya le ponen tantas cosas a los productos que hasta saben diferente. Y a no es lo mismo. Quizas a eso apuntaba el escrito.. por lo demas soy mas que consciente.

    Responder
  18. Diego__

    Te voy a contar que, si bien el tema de la calidad es importante para las empresas, tiene que ver más con un tema de costos propios del tipo de actividad que otra cosa. En contabilidad, existe una cuenta que se llama “MERMAS” que es aquella que agrupa las perdidas por los desgastes o descomposición naturales de los productos que se mantienen en stock. Es decir, en el caso de las lecheras, la descomposición natural es una pérdida que deben afrontar y, como bien se sabe, los ejecutivos o directores siempre tienen como objetivo primordial máximar los beneficios y minimizar la absorción de costos. Es justamente la Pasteurización el proceso térmico que ayuda a detener la descomposición, que al calentar la leche hace disminuir de manera sensible el número de microorganismos presentes en su composición. Esto, además, permite que la leche pueda transportarse sin descomponerse. Muchos ejecutivos de Sancor o La Serenísima estarán de acuerdo en que es mucho más rentable transportar la leche, que instalar centros de fraccionamiento en cada punto de venta del país.
    El método UHT (´Ultra High Temperature´ por sus siglas en inglés) o bien UAT (Ultra Alta Temperatura), mediante el cual la leche se calienta a al menos 138ºC durante 2 segundos, permite que la leche puede ser almacenada durante dos o tres meses manteniendo condiciones de inocuidad, o 300 años incluso más si el proceso se combina con un el uso de instrumental y contenedores previamente esterilizados (Wikipedia). Como verás, a los empresarios si les importa la calidad de vida de los consumidores pero también miran que les conviene desde el punto de vista de los costos y, de paso, lo usan como truco publicitario.

    Responder
  19. Fonky Nero

    wowww…Uno de esos días?!?! Genial retrospectiva de la leche nacional! jeje…

    Ahhh…una cosita…los feeds no son completos…son solo la “introducción”…why?!?!?

    Responder
  20. Gustavo

    Hoooola acabo de leer la info sobre la leche, y recorde que cuando yo era pequeño, traía la leche a casa el lechero, “Pastorino”, el buen hombre, que entraba directamente hasta la cocina por la cochera, ya que antes no había rejas y casi no se ponía lleve a la puerta.
    Lis.. te va un beso y me encanto leerte.

    Responder
  21. Latente!

    Gracias Nachinpor lavisita! y me alegra quete haya gustado! ya sos papa asi que ahora tenes la Guia Oficial de Compras de Productos Lacteos para Padres que no Tienen la Vaca Cerca!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>